DOMINGO Ť 4 Ť MARZO Ť 2001
Ť Minimiza las críticas a la certificación antidrogas
Davidow resalta el esfuerzo de México en el combate al narco
GEORGINA SALDIERNA
El proceso de certificación en la lucha contra el narcotráfico no provocó gran inconformidad, consideró ayer el embajador de Estados Unidos, Jeffrey Davidow, quien resaltó el esfuerzo que hace el gobierno federal mexicano para combatir el tráfico de estupefacientes.
"México es uno de los grandes países que están colaborando en la lucha internacional en contra del narcotráfico", dijo el diplomático, luego de participar en una reunión internacional de rotarios donde estuvo presente la cuñada del presidente estadunidense, Columba Bush.
La esposa del gobernador de Florida, Jeff Bush, habló de cómo conoció a su esposo en León, Guanajuato, y del papel "más activo" que está teniendo la mujer en este siglo.
Antes de ser aceptada como miembro del Club de Rotarios, Columba Bush habló de los 27 años que tiene su matrimonio y de cómo los Bush se convirtieron en su familia. Resaltó que su mejor experiencia ha sido servir a los demás en sus actividades para combatir el consumo de drogas y en la promoción cultural de México.
Davidow recordó que anualmente los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos casi llegan al millón de personas y que muchos de los problemas que se registran en la relación bilateral son producto de la asimetría económica.
Destacó que las relaciones entre los dos países están mejor que nunca; "hay un gran flujo de comercio y de amistad", y dijo que el hecho de que los presidentes Vicente Fox y George Bush sean "cuates" y "hablen sin pelos en la lengua", ayudará mucho a mejorar los vínculos entre ambas naciones.
En entrevista, cuando los reporteros le preguntaron sobre la certificación y las protestas que ese proceso levanta, respondió: "Yo no encontré gran inconformidad". Por lo demás, "el gobierno de Estados Unidos ya ha dicho que México es uno de los grandes países que están colaborando en la lucha internacional contra el narcotráfico".