Ť Admiten que es "digna y vanguardista"
Se solidarizan delegados de 20 países con la lucha del EZLN
Ť Llaman a Fox a reconocer con prontitud sus derechos Ť Ofrecen vigilar la marcha y el diálogo con el gobierno
ARMANDO TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 3 de marzo. La marcha zapatista y el diálogo abierto entre el EZLN y el Estado mexicano serán vigilada por fiscales, jueces, defensores de derechos humanos y víctimas de la represión militar que participaron aquí en el primer Congreso Internacional sobre los Derechos Humanos y el Principio de Justicia Universal. Una de las conclusiones aprobadas por unanimidad por representantes de 20 países fue exigir al gobierno de Vicente Fox que "haga lo necesario" para que las reivindicaciones del EZLN sean acatadas con prontitud.
El nuevo proceso de diálogo y la forma de lucha
de los indígenas chiapanecos no sólo fueron mostrados ante
los reflectores internacionales como una "lucha digna", sino como un "movimiento
profundamente vanguardista" que podría significar el inicio de un
nuevo movimiento social mundial que no asuma como "inevitables" los principios
de la globalización.
El documento aprobado señala: "El primer Congreso
Internacional sobre los Derechos Humanos y el Principio de Justicia Universal
expresa su reconocimiento y solidaridad con la lucha de los pueblos indígenas
de México por alcanzar el respeto a su dignidad y por la supresión
de las condiciones de vida inhumanas que actualmente padecen (...) y nos
mantendremos atentos al desarrollo de la marcha que realizan los comandantes
del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de Chiapas
a la ciudad de México. También pedimos al gobierno de ese
país que haga lo necesario para que pronto se reconozcan los derechos
y la cultura de los pueblos indígenas en la Constitución
mexicana".
Entre los participantes estaban los premios Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, y José Ramos Horta; personalidades como Federico Mayor Zaragoza, Joan Garcés, Carlos Slepoy, Manuel Olle; el presidente del parlamento kurdo, en el exilio, Ismet Cherif Wanli; el fiscal anticorrupción español, Carlos Castresana; los fiscales argentinos Eduardo Freiler y Hugo Cannon; el presidente de la asociacion americana de juristas, Beinusz Szmukler; el juez mexicano Jesús Guadalupe Luna Altamirano y el sociólogo francés Alain Touraine, entre otros. El pronunciamiento aprobado partió de la iniciativa del dirigente del PRD, Porfirio Martinez.
Mejora el clima respecto de Chiapas, dice el premio Nobel de la Paz 1996
José Ramos Horta, Nobel de la Paz 1996, afirmó que "respecto a Chiapas hay un clima mejor, con buenas perspectivas para llegar a una solución a través del diálogo".
Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz, señaló que "la situación en Chiapas ahora está mejor, porque al menos ahora hay una voluntad de ambas partes para escucharse y yo creo que es muy positivo que el subcomandante Marcos haya iniciado la marcha zapatista, como una vía de reconocimiento de las comunidades indígenas y de presión al gobierno de Fox, para que, a través de la voz del pueblo tenga los datos que le permitan tomar las medidas para consolidar la convivencia pacífica y la cultura indígena, que significa mucho para el futuro de Mexico".
Alain Touraine, especialista en América Latina, afirmó que una dictadura no solamente marca con tortura, sino que por definición es un régimen de secreto, de silencio, de la represión a la palabra y seguramente también a la toma de conciencia. "Para tomar el caso de América Latina, en ningún país del continente hubo un gran movimiento en contra de las dictaduras, sino que éstas cayeron casi por sí solas o como en Argentina, con la ayuda de la señora Margaret Thatcher", dijo.
Esta preocupación, dijo, la tengo porque intento entender las fuerzas de la tentación del olvido. En el debate político del mundo, Latinoamérica es un mundo de silencio y olvido. En este sentido yo doy la bienvenida al movimiento zapatista, porque ahí tenemos un caso ideal de gente que cree en la palabra y que defiende una identidad. La situación actual en el mundo entero es excepcionalmente mala.
Los años 90 estuvieron dominados por esta idea estúpida que se llama globalización, que significó silencio y decir que no había otro camino. Por eso la palabra de Marcos se ha oído en el mundo entero, y es de vanguardia en el mundo. Yo creo que en el América Latina falta poco para que se desarrolle un gran movimiento contra el olvido, por eso expreso mi confianza en que todos los países escuchemos palabras nuevas. No es una utopía y lo que está pasando en Chiapas es la prueba.
Henar Corbi, vocera de la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, dijo: "Siento una profunda emoción por lo que está pasando, creo que hay visos de que algo positivo pasará en favor de la dignidad de los indígenas mexicanos y de sus derechos. Desde España un grueso de organizaciones seguimos con interés y cariño el proceso de diálogo y la actitud del gobierno de Fox, y tenemos la percepción de que hay un cambio con respecto a los anteriores gobiernos priístas.
"Creo que el zapatismo es muy importante para todos los indígenas, y un referente en cuanto a la forma de actuar, pero en última instancia creo que quienes deben identificar esa experiencia zapatista como el referente de las comunidades indigenas son los propios pueblos que están en el mismo camino de lucha".