DOMINGO Ť 4 Ť MARZO Ť 2001
Ť Militantes de Acción Nacional efectúan movilizaciones
Apoyo oficial en Chiapas y Tabasco a concierto promovido por televisoras
RODOLFO VILLALBA, RENE A. LOPEZ Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES
Con banderas blancas y gritos pidiendo el fin de la guerra, organizaciones sociales y ayuntamientos de varios estados del país se unieron a la llamada "jornada de paz" que se realiza en la ciudad de México, promovida por las dos principales televisoras del país.
En Tapachula, Chiapas, organizaciones sociales marcharon por las principales calles de la ciudad portando banderas y moños verdes para finalizar con un mitin en la plaza central, donde se pidió el reinicio del diálogo de paz entre el EZLN y el gobierno federal.
Andrés Mérida, habitante de esta zona costeña, señaló: "estamos por la paz y vamos por la paz, porque en Chiapas queremos vivir en paz y trabajar para dejar atrás el rezago y la marginación en que estamos".
Al paso de la marcha, comerciantes y población en general aplaudieron al contingente y expresaron su apoyo a la campaña de las televisoras para "aportar su granito de esfuerzo en el camino a la paz en Chiapas".
Mientras tanto en Huixtla, Chiapas, el ayuntamiento que encabeza el panista Carlos Martínez Martínez llevó a cabo actos deportivos y culturales durante todo el día, con lo que se envió un mensaje de apoyo al reinicio del diálogo de paz entre los zapatistas y el gobierno federal.
Se instalaron dos pantallas gigantes en la plaza central para que la población estuviera presente durante el llamado "concierto por la paz".
Por su parte, el Partido Acción Nacional, convocó a una movilización en Villahermosa, Tabasco. Alrededor de las 22 horas, un grupo de al menos cien panistas, entre ellos la diputada local Yolanda Cabal, repartían globos en el crucero de las avenidas 26 de Febrero y Paseo Tabasco; mientras, otros militantes portaban veladoras en las manos y extendieron una manta con la leyenda "unidos por la paz".
Los integrantes del blanquiazul convocaban a la ciudadanía a unirse a esta "marcha por la paz" que, según informaron, partiría de este lugar hasta la plaza de armas, localizada a unos 50 metros.
En tanto, organizaciones no gubernamentales y diversos grupos pro zapatistas de Nuevo León realizarán este domingo una caravana hacia el municipio de Linares, 200 kilómetros al sur de Monterrey, con el propósito de comunicar a los hermanos campesinos del sur de la entidad los objetivos de la marcha indígena que salió del estado de Chiapas y en ocho días culminará en el Zócalo del Distrito Federal, informó Ricardo Lei, vocero de la Red de Defensa Ciudadana Asociación Civil.