DOMINGO Ť 4 Ť MARZO Ť 2001

Ť Advierte que los zapatistas no podrán imponerla "tal cual"

Fox: la iniciativa de la Cocopa deberá discutirse y negociarse

Ť "Casi todos los indígenas de México son pobres, pero no todos los pobres de México son indígenas", señala Krauze

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIAD0

Guanajuato, Gto., 3 de marzo. El subcomandante Marcos y los zapatistas deben entender que su llegada al Congreso de la Unión "no es para imponer la iniciativa de la Cocopa tal cual, sino que tendrán que discutir y negociar los puntos más difíciles", señaló el presidente de la República, Vicente Fox Quesada.

Dijo que si bien el Congreso Nacional Indígena que se lleva a cabo en Michoacán -con la participación del EZLN- "no tiene representación nacional", sí es "parte ya de un proceso democrático" y una "prueba" de que el zapatismo "vendrá ya de una manera más institucional a sentarse" con los legisladores para iniciar las discusiones sobre la iniciativa de la Cocopa en materia de derechos y cultura indígenas.

En tanto, proyectándose en su visión de que la paz "está ya próxima", el presidente Fox extendió una invitación "a los zapatistas y el subcomandante Marcos a participar en la discusión de la reforma constitucional y la reforma del Estado que tenemos que hacer, a fin de que por consenso, y con la integración de toda la sociedad civil y todas las partes del Estado, tengamos un nuevo proyecto de nación".

Desde Guanajuato -en donde realizó una gira de trabajo este sábado-, el man caravana-ezln17 datario transmitió su programa de radio semanal Fox en vivo, Fox contigo, abordando, durante media hora con sus invitados (el historiador Enrique Krauze, la periodista Carmen Aristegui y el jefe de la oficina presidencial para la Alianza Ciudadana, Rodolfo Elizondo), el tema de la marcha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional hacia el Distrito Federal.

Fox subrayó que la caravana de los zapatistas está demostrando la capacidad de nuestra democracia y "nos está comprobando que tenemos esa madurez para que todo mundo pueda participar, para que todo mundo pueda actuar. Y lo hacemos con serenidad, con tolerancia, con prudencia y mostrando y defendiendo nuestro punto de vista".

Aristegui le recordó que hace unos días, en una reunión con medios de comunicación, dijo que estaba en riesgo la propia Presidencia, todo su capital político con la estrategia que ha seguido frente a la marcha zapatista. "ƑQué es exactamente a lo que se refiere el presidente Fox cuando habla de riesgos?", inquirió la periodista.

"šQue estamos en caminos inéditos!", contestó el mandatario, "y que cada día estamos construyendo, afianzando y consolidando esta democracia; que cada día la tenemos que ir probando... antes de que iniciara su trayectoria (el EZLN) hubo muchas voces que mostraban temor, que inclusive mostraban rechazo a que se pudiera dar esta marcha, y ahí es donde una Presidencia de la República tiene que tomar decisiones que pueden implicar riesgos, pero que sin embargo esos riesgos están medidos, calculados".

Sobre el tema, intervino Krauze. Para él, "todos los mexicanos debemos insistir en que los partidarios del neozapatismo y los participantes en la marcha se ajusten a lo que son las prácticas, las reglas, las instituciones y la moral de la democracia. Casi todos los indígenas de México, desgraciadamente, son pobres, pero no todos los pobres de México son indígenas. Entonces no es posible admitir que ahí haya una representación, porque es una representación parcialmente autoelegida".

Agregó el escritor, autor de la serie televisiva México, siglo XX: "los zapatistas tienen que mostrar respeto hacia los 100 millones de mexicanos, hacia el gobierno democrático que nos hemos dado en su poder Ejecutivo y el Legislativo, y también un respeto hacia las minorías dentro de las propias comunidades o dentro del propio conglomerado indígena nacional".

Y entonces soltó: "lo que a mí me preocupa es que a través de siete años ha habido pocas expresiones de compromiso real con la democracia de parte del EZLN... no necesitamos actitudes mesiánicas y mucho menos actitudes revolucionarias. Necesitamos seguir construyendo juntos, gobierno y ciudadanos que disienten entre sí, pero que se respetan, la democracia".

Autonomía, uno de los "puntos difíciles"

Por otra parte, al ser cuestionado sobre los "puntos difíciles" que le preocupan en la discusión de la iniciativa de la Cocopa, el jefe del Ejecutivo mencionó el concepto de autonomía. "ƑDónde está expresada con claridad esa autonomía?, Ƒcuál es su límite?, Ƒcuál va a ser un territorio o un pueblo indígena?, Ƒcon qué mayoría? Ƒcómo van a sustentarse o a reafirmarse los bienes comunales, cuando dentro de esos territorios puede haber propiedad privada, puede haber propiedad ejidal? Necesitamos esas aclaraciones, que sólo precisando la redacción nos van a dejar tranquilos a todos".

Finalmente, el Presidente mantuvo su buen ánimo y su confianza en que la paz está cerca. Y para él, no hay duda, la marcha y el próximo encuentro del EZLN y los legisladores son ejemplos de que "estamos en un franco camino hacia una participación política del zapatismo, bajo las condiciones y las reglas en las que opera un Congreso".