VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001

Ť Alejandro Peniche

Falta un programa para entrenadores de gimnasia

ANA MONICA RODRIGUEZ

Con su tercera postulación para presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia, Alejandro Peniche se muestra optimista de que ganará los comicios para suceder a José Pilar Sánchez al frente del organismo, este 24 de marzo, con su programa de trabajo llamado Transición a la excelencia. Durante el anuncio del proyecto el ex deportista aseguró que esta disciplina "ha estado muy abandonada" durante años, en los cuales ha quedado rezagada en comparación con otras disciplinas.

"Hemos adolecido de un programa de capacitación en la federación. Tenemos que organizarnos y unirnos, ya que existe gente capacitada que maneja aspectos metodológicos y científicos. Habría que llamarla y para eso hace falta presupuesto", apuntó.

Hace falta, explicó, un sistema que "con base en la masividad se desarrolle el deporte de alto rendimiento". Además falta una "verdadera" capacitación a los entrenadores, los cuales serían certificados, como ha trabajado la SEP", manifestó.

Aceptó que difundir las cualidades de la gimnasia como deporte, sería una alternativa para abrir las puertas a la inversión privada y no depender sólo del presupuesto otorgado por la Conade, Codeme y el COM.

Para concretar la profesionalización en este deporte, dijo, hace falta atraer a los niños y trabajar en forma conjunta con las universidades para formar a entrenadores de calidad y "que no sean empíricos, como ha sucedido en el pasado".

El ex asesor deportivo del IMSS aceptó que los errores que le impidieron llegar anteriormente a la presidencia de la FMG fueron la "nula comunicación" con los presidentes de la asociaciones y con las demás personas involucradas en la gimnasia con la finalidad de unificar criterios y tomar conciencia de la problemática en el ramo.

Comentó que no es posible aceptar que permanezca, durante años, en la federación gente "puestera" sin "conciencia" la cual impide el desarrollo de este deporte en México.

"Tengo tres meses en lucha, desde que decidí intentarlo otra vez. He recogido opiniones de muchas personas y ahora están plasmadas en un trabajo científico bien establecido. Ahora sabré que hacer el primer día que me siente en mi escritorio", puntualizó.