Ť Se dice satisfecha luego de dos décadas entregada al atletismo
Ana Fidelia Quirot se retira de las competencias
Ť También se van la volibolista Mireya Luis y el púgil Félix Savón, quien será entrenador
REUTERS Y AFP
La Habana, 1 de marzo. La atleta cubana Ana Fidelia
Quirot se retirará oficialmente de las competencias mañana,
junto con sus compatriotas, el púgil Félix Savón y la
volibolista Mireya Luis, luego de brindar triunfos internacionales para
su país. A los tres se les considera como héroes deportivos
de la isla.
"Estoy muy satisfecha, contenta porque han sido 20 años en el deporte y muchas medallas para Cuba, pero no la de oro olímpica", dijo una sonriente Ana Fidelia en su casa de Miramar, a quien se le conoce como La Tormenta del Caribe.
En 1993, un incendio en la cocina de su casa le afectó 35 por ciento de su cuerpo con quemaduras de primero y segundo grados, pero gracias a su persistencia regresó y pudo volver a competir. Un año más tarde estuvo en los Juegos Centroamericanos donde obtuvo la plata. En Juegos Olímpicos de Barcelona y Atlanta se colgó al cuello el bronce y la plata, en las dos vueltas al óvalo.
"Para mí es un gran orgullo estar entre los 100 mejores atletas del siglo en Cuba, porque sé que la selección no ha sido fácil, pues tenemos muchos atletas con gran calidad", comentó la competidora de casi 38 años de edad, y ahora madre de dos hijos, Karla Fidelia y Alberto Alejandro.
Aunque tuvo varios triunfos en Campeonatos Mundiales y Copas del Mundo, tampoco pudo alcanzar el récord del orbe en los 800 metros, la prueba en la que más compitió por el globo terráqueo.
Por su parte, Savón colgará los guantes luego de 358 triunfos por 17 derrotas, tres medallas olímpicas de oro, seis títulos mundiales y 14 cetros nacionales, todos consecutivos, en la división de los 91 kilogramos. Pero no se irá del pugilismo, ya que ahora entrenará a los nuevos boxeadores de la isla.
Su marca de los oros olímpicos, sólo es igualada por su compatriota Teófilo Stevenson por el húngaro Lazslo Papp. A los 33 años de edad deja un historial difícil de superar por otro deportista, además de ser un ejemplo a seguir por su tesón.