VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001
Ť Alemania, país invitado
Muestra de Cine de Guadalajara
ANGEL VARGAS
Los organizadores de la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, cuya décimosexta versión tendrá lugar del 9 al 15 de marzo en nueve salas de la capital tapatía, no descartan conferirle carácter de festival ni internacionalizarla.
Empero, aclaró su presidente, Raúl Padilla, nunca deberá perder el espíritu con el cual nació, es decir, apoyar, estimular y fortalecer la cinematografía mexicana.
Señaló que cada vez es más difícil en el ámbito mundial marcar los límites entre una muestra y un festival, no obstante aceptó que desde hace varios años la competencia fílmica de Guadalajara se apega más al formato de festival, al contar con la presencia de los directores y parte del reparto de las producciones participantes, pero sobre todo por otorgar premios. ''ƑPor qué se sigue llamando muestra, entonces? Porque así surgió y es muy importante para los organizadores conservarla con esa denominación".
Ayer, en conferencia de prensa, Padilla presentó el programa de la próxima muestra la cual incluirá, en su sección oficial, diez largometrajes, cinco de los cuales son operas primas y 17 cortos.
Presente desde hace ocho años, la sección Iberoamericana, donde ''se presenta lo mejor de los países de habla hispana'', constará de 10 realizaciones, destacando las de origen argentino y español. Como es costumbre, también se considera un espacio para la cinematografía de un país invitado, en esta ocasión Alemania, así como otro para rendir homenaje a un director mediante una sección retrospectiva, dedicada ahora al español Fernando Trueba.
Acto central de la muestra será el homenaje que se le rinda a María Félix, con una retrospectiva de diez películas (cinco nacionales y cinco internacionales), en una ceremonia que se efectuará en el Teatro Degollado y la presentación de un libro.