VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001

Ť Comienza el Encuentro de dos tradiciones

Bayou Seco, dueto musical en favor de la diversidad cultural de EU

ANGEL VARGAS

Bayou Seco es el alma de los pantanos, pero también del desierto. Este dueto, conformado desde hace más de dos décadas por el acordeonista Ken Keppeler y la violinista Jeanie McLerie, es parte de un movimiento musical de auge reciente en Estados Unidos que promueve el respeto y el reconocimiento a la diversidad cultural y a las tradiciones asentadas en esa nación.

Ese florecimiento tiene una explicación, dice Mike Mueller, músico y amigo de la pareja quien fue invitado por ésta para sus presentaciones en México dentro del Encuentro de dos tradiciones, que comienza esta noche con un concierto:

''Después de la Segunda Guerra Mundial, primordialmente en los años cincuenta, se trató de unificar la cultura estadunidense en una sola. En aras de imponer la cultura comercial no sólo se menospreció a las tradiciones antiguas, sino que se buscó perderlas; fue una gran presión para uniformarnos, para que fuéramos todos iguales, cuando de antemano eso era imposible.

''Lo que pasó en la segunda parte de los años sesenta fue, entonces, una reacción contra esa presión. La sociedad no quería conformar una sola cultura e hicimos un sinfín de cosas para que se respetara el derecho a la diversidad. El resultado de eso es que todavía, ahora, hay personas muy interesadas y comprometidas con las diversas culturas con las que convivimos."

Amplio espectro musical

En el caso de Bayou Seco, varias son las expresiones y tradiciones que aborda con su música: la cajun y la creole de las culturas francesas blanca y negra de los pantanos y praderas de Louisiana; la de los índigenas tohono o'odham, caracterizada por las danzas y música para ritos; y la hispana del desierto de Nuevo México, sobre todo bailes coloniales y décimas.

Amplio será, entonces, el espectro musical que podrá apreciarse esta noche, a partir de las 20:00 horas, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico), durante la inauguración del Encuentro de dos tradiciones pues, además de la agrupación estadunidense, participarán el conjunto de Juan Reynoso, con sus sones de tierra caliente (México), y Jerry Holland y Alan Dewar, con un programa de música celta de Cabo Bretón, Nueva Escocia (Canadá).