VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001

Ť Pertenece a la llamada generación del 50, corriente literaria de su país

Otorgan a la escritora peruana Blanca Varela el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2001

Ť Ese puerto existe es el título del primer libro que dio a conocer en 1959

Ť Recibirá el diploma y la suma de cien mil dólares el próximo viernes 30

CESAR GÜEMES

La escritora peruana Blanca Varela resultó ganadora del Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2001. Con ello, se suma a la lista de galardonados que comprende a Gonzalo Rojas, Haroldo de Campos y Tomás Segovia.

El jurado del certamen estuvo conformado por Aurora Bernárdez (Argentina), Juan Malpartida (España), Horacio Costa (Brasil), David Huerta (México) y el español avecindado en México, José de la Colina.

Varela es una poeta perteneciente a la llamada generación del 50, que entre otros cuenta con destacados escritores como Javier Sologuren, Jorge Eielson y Carlos Germán Belli.

Luego de su incorporación a la revista Las Moradas, Varela inició trato con César Moro, José María Arguedas, Dámaso Alonso, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir y Octavio Paz.

En 1959 dio a conocer su primer libro, Ese puerto existe. De manera posterior el volumen aparecería en México con prólogo de Paz, en el que el Nobel escribió: ''No creíamos en el arte. Pero creíamos en la eficacia de la palabra, en el poder del signo. El poema o el cuadro eran exorcismos, conjuros contra el desierto, contra el ruido, la nada, el bostezo, el cláxon, la bomba. Escribir era defenderse, defender la vida. La poesía era un acto de legítima defensa. Escribir: arrancar chispas a la piedra, provocar la lluvia, ahuyentar a los fantasmas del poder y la mentira. Había trampas en todas las esquinas. La trampa del éxito, la del 'arte comprometido', la de la falsa pureza. El grito, la prédica, el silencio: tres deserciones. Contra las tres, el canto. En aquellos días todos cantamos. Y entre esos cantos, el canto solitario de una muchacha peruana: Blanca Varela."

El reconocimiento, que consiste en un diploma y la suma de cien mil dólares, le será entregado a la poeta peruana el próximo viernes 30.