VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001
Ť Pedirán al Ejecutivo replanteamiento de políticas de población y en pro de la vida
Fox no ha respondido a expectativas: obispos
Ť El Episcopado se dice dispuesto a hablar con autoridades para encontrar puntos de acuerdo
JOSE ANTONIO ROMAN
En materia de defensa de la vida humana, la institución familiar y en las políticas públicas de población y de control natal, la Iglesia católica "está abriendo una nueva página" con el gobierno del presidente Vicente Fox, afirmó la Comisión de Pastoral Familiar del Episcopado Mexicano. Sin embargo, dijo, hasta el momento el titular del Ejecutivo no ha respondido totalmente a las expectativas que se generaron con su triunfo electoral.
Incluso, los obispos estarían en disposición de dialogar para encontrar "puntos de acuerdo" respecto a estos temas, privilegiando aquellos en los que existen coincidencias, entendiendo que para la Iglesia, la vida humana es sagrada desde la concepción hasta la muerte natural. Además de que en ningún caso, por más polémico que resulte, se justifica atentar contra ella.
El presidente de dicha comisión e integrante del Consejo Permanente del Episcopado, obispo Rodrigo Aguilar Martínez, denunció que las instituciones de salud pública continúan ejerciendo "una enorme presión" en contra de las mujeres, sobre todo en las áreas rurales, para que acepten el "control natal", incluso, condicionándolas a la "ayuda social" o la prestación del servicio sanitario.
Lamentó que estas prácticas que se daban en el pasado en las instituciones públicas de salud prevalezcan en la presente administración, pues se atenta contra la libertad de las parejas para elegir libremente el número de hijos que desean tener. Dijo que como obispo de una diócesis -Matehuala, en el estado de San Luis Potosí- que tiene gran número de zonas rurales conoce de cerca esta problemática.
No obstante, dijo que en este nuevo gobierno se perciben algunos indicios que apuntan hacia un compromiso mayor en defensa de la vida, tales como la no legalización del aborto ni de las "uniones de hecho" entre homosexuales y lesbianas, el rechazo a la eutanasia, no a la manipulación de embriones, y una cierta "mejoría salarial" y "fuentes de trabajo", situaciones que repercuten finalmente en la calidad de vida de las familias.
En conferencia de prensa, el obispo Aguilar Martínez informó sobre la decisión del Episcopado Mexicano de declarar el 25 de marzo como "día de la vida" y establecer esa misma fecha como inicio del "año de la vida", mismo que concluirá hasta el 2002. En el marco del anuncio entregó un documento suscrito por el presidente del Episcopado, arzobispo Luis Morales Reyes, y los cinco obispos restantes miembros del Consejo de Presidencia, en el cual argumentan dicha decisión.
A pregunta expresa, monseñor Daniel Alberto Medina, secretario ejecutivo de la comisión, expresó que el anuncio del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de que esa nación defendería la vida humana y que su administración no destinaría recursos económicos a las instituciones que fomentaran políticas antinatales, "debe ser visto como un punto de referencia" para nuestro país. Lo menos que podemos esperar de Fox es que encontremos en él un "eco muy favorable" a esta iniciativa planteada desde el Episcopado Mexicano, dijo, y adelantó que solicitarán al Ejecutivo federal un "replanteamiento" de las políticas públicas de población y la promoción de las leyes que estén en favor de la vida.