VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001

Ť Se debe eficientar la cooperación para combatir el crimen organizado, dice la PGR

Firmarán México-EU acuerdo de extradición temporal de presos

Ť Permitirá enviar delincuentes ya detenidos o sentenciados para que sean juzgados otra vez, señala

GUSTAVO CASTILLO GARCIA ENVIADO

Tampico, Tamps., 1o. de marzo. México aceptó firmar con Estados Unidos un protocolo de extradición temporal de delincuentes y reos que "pronto entrará en vigor", lo que permitirá enviar a mexicanos ya sentenciados o detenidos para que se les inicie proceso penal en la Unión Americana, y cuando concluya su juicio en aquel país sean regresados a territorio nacional para cumplir su pena o enfrentar las acusaciones en su contra, reveló el general Rafael Macedo de la Concha, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo, dio a conocer que las autoridades estadunidenses ya formalizaron una petición de extradición en contra del jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera -quien se fugó del penal federal de Puente Grande, el pasado 19 de enero-, para que sea juzgado en aquel país por delitos contra la salud.

Entrevistado al término de la inauguración de la 19 Conferencia de Procuradores Fronterizos México-Estados Unidos, que se realiza en este puerto, dio a conocer que ya se trabaja "intensamente" para concluir la elaboración del protocolo, que permitirá que mexicanos sean llevados a Estados Unidos de manera temporal para que se les juzgue "antes de que desaparezcan las evidencias o prescriban los delitos", como consecuencia de que en México purgan penas carcelarias. Indicó que este procedimiento "ayudará a los dos países a fortalecer un frente común contra la impunidad".

Resaltó que la firma de tal protocolo binacional "ya es un hecho, porque se llegó a ese acuerdo con autoridades estadunidenses en el mes de diciembre" del año 2000, y hoy, "sólo se están revisando algunos aspectos de procedimiento". El convenio tendrá retroactividad, yarrington_macedo es decir, se podrá aplicar a delincuentes que ya están en la cárcel y que son reclamados por jueces de la Unión Americana, aunque no estableció el lapso que habrá de considerarse para ese efecto.

Como ejemplo de lo que podría pasar con este acuerdo, se puede citar el caso de Juan García Abrego, ex jefe del cártel del Golfo, quien tiene diversas acusaciones de narcotráfico en México, pero que se encuentra en Estados Unidos cumpliendo sentencias por los mismos delitos, sin embargo, con este protocolo podría ser extraditado al país para que se le juzgue, y cuando termine su condena en aquel país sea devuelto a territorio nacional para purgar la pena que se le haya impuesto.

El procurador general recordó que hasta hace unos meses los reclamados habían invocado en los juicios de amparo que la Constitución prohibía la extradición de nacionales. "Afortunadamente, este impedimento ha sido superado, ya que el 18 de enero de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó en claro que el Poder Ejecutivo, con estricto apego a los tratados internacionales y demás normas jurídicas, tiene la facultad de obsequiar la extradición de mexicanos a Estados Unidos", dijo.

Esto no significa, resaltó, que la PGR vaya a dejar de investigar y perseguir delincuentes cuando las autoridades del país vecino presenten denuncias con base en las leyes nacionales.

En este marco, el titular de la PGR expresó su satisfacción, al informar que "en diciembre del año pasado, México suscribió la Convención Internacional de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada, la cual contempla mecanismos de cooperación para la localización y decomiso de bienes producto de la delincuencia, asistencia jurídica, extradición e investigaciones conjuntas para perseguir delitos que trasciendan nuestro territorio y evitar que los criminales se sustraigan a la acción de la justicia, esto con la finalidad de impedir que el cruzar una frontera constituya un factor de impunidad".

Revisar compromisos bilaterales

En su discurso inaugural de la 19 Conferencia de Procuradores Fonterizos, Macedo de la Concha aseguró que el "gobierno mexicano ha expresado en múltiples ocasiones la necesidad de revisar en forma integral nuestros compromisos bilaterales, con el fin de fortalecer los recursos, las relaciones y los resultados obtenidos en este desafío abierto que es el combate cierto y real contra el crimen organizado".

Puntualizó que, "sin embargo, frente a la sofisticación de las organizaciones criminales que operan en nuestros días, es imprescindible mejorar y simplificar estos procedimientos para responder con oportunidad y eficacia a los retos que la procuración de justicia plantea". Con respeto absoluto a la soberanía de ambos países, dijo, y al estado de derecho que a ambas partes compete, se debe eficientar la labor de colaboración para lograr la desarticulación de la delincuencia organizada.

EU solicita a El Chapo

El titular de la PGR reveló también que Guzmán Loera, quien antes de fugarse del penal de Puente Grande no era requerido por autoridades estadunidenses, ya enfrenta una orden de detención provisional con fines de extradición, y que las autoridades de aquel país ya formalizaron su petición, por lo que al ser recapturado se le iniciará el proceso correspondiente.

La UEDO y la CNDH

Macedo de la Concha se refirió también a la tortura que agentes de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) le infligieron a Norberto Suárez Gómez, ex delegado de la PGR en Chihuahua; dijo que hay una investigación en curso. "Estamos esperando el resultado de los peritajes, de los testimonios que se ofrezcan, las declaraciones que existan y también que la Visitaduría General de la PGR informe sobre el particular", señaló.

Finalmente, refirió que "es válido el peritaje que sobre este caso realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y le hemos pedido que aclaremos esto, y si hay alguna responsabilidad aplicaremos la ley, porque nuestra intención es ser claro y transparentar el esfuerzo de la institución".