VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001

Ť Director del STE

Inviable, cancelar subsidios en el tren ligero y trolebús

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Mario Zepeda, director del Sistema de Transporte Eléctrico (STE) del Distrito Federal, puntualizó ante diputados locales que es inviable pensar que se puede retirar el subsidio a este servicio, porque lo utilizan personas de escasos recursos, cuyo sueldo oscila entre uno y dos y medio salarios mínimos.

Aclaró que el costo de explotación en el caso del trolebús es de 10 pesos, y el de operación es de 8.58 pesos. El usuario sólo paga un peso con 50 centavos.

Al responder a los legisladores Arnold Ricalde de Jager, del PVEM, y Jacobo Bonilla, del PAN, Zepeda señaló que "no es un buen discurso exhibir el subsidio que el gobierno capitalino otorga al transporte como un defecto, porque es una buena inversión", y sugirió no confundir el déficit presupuestal con el superávit social que implica este apoyo a las clases más necesitadas. "No terminaremos con el subsidio, acéptenlo, hay un superávit social".

A manera de contrapropuesta, Zepeda solicitó el respaldo de los diputados para que los gobiernos federal y del estado de México apoyen económicamente al Distrito Federal en el desarrollo de obras que beneficien a los ciudadanos, como sería construir un tren suburbano o la ampliación de las líneas del Metro.