VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001

Ť Pide funcionaria de la SEP coordinación con el GDF

Carece de reconocimiento oficial la prepa de Iztapalapa

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Los estudios que imparte la preparatoria de Iztapalapa no tienen certificación oficial de la SEP y tampoco se ha solicitado la participación de la dependencia en el proyecto del gobierno captalino de crear los 15 planteles restantes, indicó la subsecretaria de Servicios Educativos en el DF, Sylvia Ortega, por lo que hizo un llamado a las autoridades locales para que se coordinen con la Federación.

Señaló que las autoridades federales no pretenden "estorbar" esta iniciativa, sin embargo están preocupadas porque los egresados de la preparatoria de Iztapalapa podrían tener dificultades para ingresar a una universidad que no sea la del DF.

Indicó que la SEP y el GDF se deben coordinar en este tema, tal como lo establece un acuerdo signado en 1994 para la validación de estudios y al que la administración local ha recurrido para la certificación de estudios de formación policiaca.

Ortega hizo estas declaraciones luego de reunirse la noche del miércoles pasado con los integrantes de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa, quienes hicieron severas críticas al proyecto de creación de 15 preparatorias y una universidad en el Distrito Federal.

Los diputados locales del PRI Alicia Téllez y Miguel González pidieron la postura de la SEP sobre las propuestas educativas del jefe del gobierno capitalino; en particular el segundo legislador consideró que las preparatorias podrían derivar en las fallidas "prepas populares", debido a que no hay un proyecto serio que las sustente y a que los estudios no están reconocidos por la SEP.

Ortega respondió que lo deseable es que haya coordinación entre los dos gobiernos y explicó que la demanda en educación superior está cubierta en el DF. Indicó que el año pasado 125 mil estudiantes presentaron su solicitud para ingresar a algún plantel de educación media superior en la capital del país y hubo 135 mil 651 lugares disponibles.

Después, en entrevista descartó que las preparatorias capitalinas deriven en prepas populares que formen a seguidores del proyecto político del Gobierno del DF. "Esa es la opinión del diputado (González), pero creo que cuando educas con calidad no creas gente adepta".

La subsecretaria insistió: "Pensamos que es conveniente que la SEP y el gobierno local procedan a ver los términos en que se debe expedir la certificación de validez oficial de estos estudios".

Propuso un acercamiento en esta materia para certificar los estudios de jóvenes de la Preparatoria Iztapalapa, que tienen una expectativa muy alta en esta institución y a su egreso se van a encontrar con dificultades para matricularse en instituciones como la UNAM.