VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001

Ť Acusan ahorradores

Sonora: López Nogales protegió al banco El Arbolito

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 1Ɔ de marzo. El gobernador Armando López Nogales habría ejercido tráfico de influencias en el Poder Judicial de Sonora para que éste decretara en forma inmediata la sentencia de quiebra de la Sociedad de Crédito y Ahorro de Noroeste (SCAN) el 14 de junio de 1999, aseguró el representante jurídico de los socios ahorradores Moisés Mirazo Torres.

El abogado asegura que funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Secretaría de Hacienda (SHCP) habrían actuado también a favor de los ahora ex directivos de la SCAN o banco de El Arbolito.

Explicó que el entonces interventor gerente Higinio Reynoso solicitó la quiebra el 8 de junio de 1999 ante juez en Hermosillo, presentando documentación apócrifa, alterada y con dolo para justificar el mal estado financiero de El Arbolito.

Reynosa, dijo, "se allanó el embargo que en secreto promovió el gobierno estatal contra SCAN", entregándole las 52 cuentas por un importe de 218 millones de pesos, con el objetivo de que el gobierno del estado recuperara los 21 millones que "indebidamente" la secretaría de Educación y Cultural de Sonora depositó en esa sociedad.

En enero de 1999 el gobernador Armando López Nogales nombró a la Contraloría del Estado responsable en la atención al problema de los ahorradores, nombrando a "ocho distinguidos ciudadanos" para apoyar al interventor gerente con los siguientes resultados:

La pérdida y venta de diez por ciento de su valor de documentos deudores (faltando mil millones de pesos de dichos documentos), dudoso avalúo de bienes inmuebles, envío de documentación deuda a la CNBV en las oficinas centrales en la ciudad de México sin que haya sido devuelta, alteración de estados financieros, "la maquila consciente" de una solicitud de quiebra y en adelante "el declive de la empresa y la incapacidad del ahorrador para recuperar su patrimonio".