VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001
Ť Clima y conflictos armados, entre las causas: FAO
Con problemas alimentarios, 60 millones de personas en el mundo
AFP
Roma, 1o. de marzo. Al menos 60 millones de personas de 33 países enfrentan urgencias alimentarias por diversas causas, y en América sufren esa situación países como Haití, Honduras, Nicaragua y El Salvador, de acuerdo con un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En América, la situación de Haití obedece a problemas económicos estructurales, mientras que en Honduras y Nicaragua son víctimas de secuelas del mal tiempo, y El Salvador sufrió una serie de terremotos devastadores entre enero y febrero, cuyos daños a la infraestructura se resentirán este año en la producción de alimentos y su comercio.
A diferencia del difícil panorama centroamericano, en América del sur la cosecha de trigo se ha completado y las perspectivas para los cultivos de cereales secundarios en el campo son favorables, asienta el informe del organismo internacional titulado Cultivos alimentarios y escasez de alimentos.
En cuanto a Africa, pese a que las condiciones climáticas han mejorado en los últimos tiempos, se resienten todavía los efectos de la sequía en la parte oriental de aquel continente y afecta a países como Etiopía, Eritrea, Kenia, Sudán y Tanzania, por lo que los organismos de socorro internacional continúan suministrando ayuda alimentaria de emergencia a unos 18 millones de habitantes.
Sin embargo, son en total 16 países africanos los que atraviesan por graves dificultades alimentarias, pues aparte de la sequía otros se han visto afectados por desplazamientos poblacionales y secuelas de conflictos civiles y armados.
El documento de la FAO cita que hay 11 países asiáticos afectados como resultado de sequías, pobreza, inundaciones, problemas económicos, conflictos y, en el caso de Irak, por las sanciones internacionales. Destaca además Afganistán, que afronta una profunda crisis alimentaria provocada por incesantes conflictos civiles, sequías consecutivas e inviernos crudos.
Otros países que sufren ante el desabasto de alimentos son Corea del Norte, Armenia, Georgia y Tajikistán, debido a sequías. En Mongolia, el invierno extremadamente frío ha provocado la muerte un gran número de cabezas de ganado, que incide en la población.
Respecto de Europa, menciona en la Federación rusa el conflicto de Chechenia que deja a la población vulnerable, y en la ex Yugoslavia una situación parecida y con gran número de refugiados, por lo que requieren de ayuda alimentaria.
El informe indica que en Estados Unidos el invierno redujo el rendimiento de los cultivos, pues la superficie sembrada con trigo ha disminuido 5 por ciento desde el año pasado, el nivel más bajo desde 1971. Y en la Comunidad Europea el invierno también reducirá la siembra de trigo debido al mal tiempo.