VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001
Ť Elogios al gobierno cubano porque "incrementó el intercambio de información"
Excepto Haití, todos los países de AL fueron certificados por EU en la lucha antidrogas
Ť Camboya, Afganistán y Birmania "no aprobaron" por su falta de cooperación
AFP, AP Y REUTERS
Washington, 1o. de marzo. El presidente estadunidense, George W. Bush anunció este jueves, como cada 1o. de marzo, los nombres de los países certificados que, en opinión de Washington, colaboran satisfactoriamente con la lucha contra la producción y el tráfico de drogas, y los que fallaron en cumplir con las estipulación de la Convención de Naciones Unidas contra el Narcotráfico.
Todos los países de América Latina sujetos al examen, excepto Haití, recibieron la certificación estadunidense, aunque el informe del Departamento de Estado sobre este proceso dijo que el país caribeño no será objeto de las sanciones de todos los países no certificados "por razones de seguridad". Camboya, otra nación considerada no cooperativa con la lucha contra las drogas, también fue dispensada de las sanciones.
"En sus 15 años de existencia, el proceso de certificación ha probado ser un instrumento político efectivo, si bien algo burdo, para mejorar la cooperación antinarcóticos", aseveró Rand Beers, subsecretario de Estado para asuntos de narcotráfico en una declaración leída ante el Congreso.
Un total de 20 países considerados productores de droga o puntos de tránsito para su distribución fueron plenamente certificados y son Bahamas, Bolivia, Brasil, China, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, India, Jamaica, Laos, México, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Tailandia, Venezuela y Vietnam.
"Los cuatro grandes"
El informe señaló que "los cuatro grandes de la droga en Latinoamérica" -México, Colombia, Perú y Bolivia- "lograron desactivar la amenaza de la descertificación gracias a acuerdos firmados con Estados Unidos y activas campañas contra cultivos ilegales"
Sobre Perú y Bolivia se indica que estos países redujeron "drásticamente" su producción de cocaína y los cultivos de hoja de coca, y que la segunda nación se convirtió en un "modelo" en cuanto a la aplicación de sus programas antinarcóticos.
Sobre el caso de Colombia, el informe afirmó que el presidente Andrés Pastrana dejó atrás las sospechas que cubrieron el gobierno de su predecesor, Ernesto Samper, al involucrarse con Washington en el Plan Colombia para combatir el narcotráfico, al tiempo que impulsó las negociaciones con la guerrilla y estimuló el crecimiento económico del país.
Asimismo, el informe elogió al gobierno de Cuba por incrementar el intercambio de información sobre el narcotráfico, particularmente en lo que se refiere a la ubicación de cayos cubanos que sirven para transportar narcóticos en lanchas.
Además de Haití y Camboya, no lograron la certificación Afganistán y Birmania, por considerarse que en sus territorios hay una importante producción de estupefacientes y que sus gobiernos no cooperan con la comunidad internacional y con Estados Unidos para controlar el narcotráfico.
Afganistán sigue siendo el principal productor mundial de opio, con un nuevo año en el que hubo aumentos mayores, señala el informe del Departamento de Estado, al destacar que 72 por ciento del opio que se consume en todo el mundo proviene de este país.
Birmania, continúa el documento, "sigue siendo el segundo productor mundial de opio y heroína, aunque desde 1996 los cultivos de opio han disminuido".
Al igual que el año pasado, estos dos países serán los únicos que sufrirán las sanciones de Washington por no haber logrado la certificación. Dichas sanciones prevén el cese de toda ayuda económica y el bloqueo de todos los préstamos solicitados por estas naciones a instituciones financieras internacionales.
Si bien Beers defendió el proceso de certificación de países por parte de Estados Unidos, afirmando que resultados como los que hoy se anunciaron han justificado esta práctica, durante años criticada, señaló que "no debemos vacilar en investigar otros métodos" de acción para combatir el narcotráfico.
El senador demócrata, Joe Biden, coincidió con el responsable en que la certificación ha tenido "efectos positivos", pero agregó que los cambiso de liderazgo y de actitud en algunos países de América Latina habían cambiado la sitaución, y señaló que en los casos de Colombia y México, es un hecho que los nuevos presidentes "están claramente comprometidos" con esta lucha.
Este año, Hong Kong y Taiwán fueron retirados de la lista de países sujetos al proceso de certificación por considerarse que ambas naciones ya no son productores de droga ni puntos de tráfico importantes.