VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001
Ť Condenan a mercenario
No entorpecen los militares el proceso de paz: Bogotá
AFP, DPA Y REUTERS
Santafe de Bogota, 1o. de marzo. El gobierno colombiano negó que los militares estén entorpeciendo el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Co-lombia (FARC), pues "no se entendería una paz a espaldas de las fuerzas armadas ni unos militares de espaldas a la paz".
El comisionado gubernamental para la paz, Camilo Gómez, rechazó así rumores de que algunos mandos del ejército estarían obstaculizando la firma de un acuerdo hu-manitario entre el gobierno y las FARC pa-ra liberar a combatientes de ambos bandos, y que el propio comisionado negocia al margen del proceso pacificador.
Algunos juristas rechazan el "canje de prisioneros" porque implicaría reconocerle beligerancia a la guerrilla, pero el gobierno sostiene que la ley permite liberar a presos enfermos, que sería el caso, mientras que la insurgencia habla de pactar un acuerdo al respecto por razones humanitarias.
En tanto, este día representantes del go-bierno y de las FARC se reunieron con di-plomáticos de Canadá, Cuba, España, Francia, México, Noruega, Suecia y Venezuela, y definieron la metodología para la reunión internacional del 8 de marzo.
El encuentro, celebrado en los Pozos, pa-ra preparar la reunión de referencia --al que se invitó a delegados de 27 países--, acordó la logística y la agenda de la audiencia, y sobre esto algunos de los diplomáticos asistentes expresaron su solidaridad con el proceso y se manifestaron optimistas de las perspectivas hacia la paz.
El líder de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, dijo que se trata de vincular a la comunidad internacional para que conozca el fenómeno político y social colombiano y el tipo de violencia que se da, de modo que aporte ideas para la solución del conflicto armado, el más antiguo de América Latina.
Mientras, el gobierno rechazó un anuncio de las FARC de comenzar a cobrar un im-puesto de 10 por ciento a quienes poseen un patrimonio superior al millón de dólares, al señalar que carecen de legitimidad para ha-cerlo y se trataría de una extorsión.
Por su parte, la justicia condenó a 14 años de prisión al mercenario israelí Yair Klein, uno de los primeros instructores de los pa-ramilitares de derecha en la década de los años 80, quien está en proceso de extradición tras ser detenido en Sierra Leona.