VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001
Ť Se le acusa de abandono de su cargo

Recibe la Corte Suprema la primera denuncia contra Alberto Fujimori

AFP, DPA Y REUTERS

PERU_PROTEST-34Lima, 1o. de marzo. La Corte Suprema de Justicia de Perú recibió la primera denuncia contra el ex presidente Alberto Fujimori enviada por la Fiscalía de la Nación, bajo cargos de abandono del cargo e incumplimiento de funciones, informó este jueves un vocero judicial.

El más alto tribunal también evalúa la opción en el proceso de una orden de comparecencia de Fujimori, quien buscó refugio en Japón, añadió.

En tanto, el Congreso, que investigará la compra de armas por casi mil millones de dólares con fondos de la privatización, cita  rá a 21 ministros del gobierno de Fujimori, anunció el legislador Pedro Morales.

La denuncia presentada ante la Corte Suprema, que promete ser la primera de una serie contra el ex mandatario, fue formalizada la víspera por la fiscal Nelly Calderón, a tres meses de la caída del régimen por escándalos de corrupción.

El principal obstáculo de las investigaciones contra Fujimori será el hecho de que éste hará uso de su doble nacionalidad pe-ruana-japonesa para evitar atender los ex-hortos de la justicia local.

El canciller Javier Pérez de Cuéllar ha insistido en que Lima agotará todas las vías diplomáticas para lograr que Japón reconozca que la nacionalidad peruana prevalece, ya que Fujimori fue recibido como jefe de Estado de Perú en múltiples ocasiones durante sus 10 años de gobierno.

Sin embargo, no existe tratado de extradición con Japón, cuya cancillería ha dejado entrever que respetará la nacionalidad japonesa del destituido mandatario.

En noviembre pasado Fujimori envió por fax su carta de renuncia desde Tokio, adonde llegó tras participar en una cumbre en Brunei. Sin embargo, el Congreso desechó su carta y acordó su destitución.

Entre tanto, en el Parlamento hay tres de-nuncias constitucionales contra Fujimori, la última de las cuales es por el presunto delito de rebelión al encabezar el autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992, mediante el cual clausuró el Congreso e intervino el Poder Judicial.

Las otras dos tienen que ver con el alquiler irregular de un helicóptero del ejército el año pasado a Naciones Unidas y por su presunta complicidad con su ex asesor Vladimiro Montesinos, al permitirle acumular un poder absoluto y tejer una vasta red de corrupción durante la década pasada.

De su lado, el procurador del Estado, José Ugaz, adelantó que también presentará una acusación penal contra Fujimori por haber permitido los hechos ilícitos a Montesinos, quien continúa prófugo.

Perú se encuentra actualmente bajo un gobierno transitorio presidido por Valentín Paniagua, y se prepara para elegir presidente el próximo 8 de abril, en un proceso electoral que hoy fue calificado por el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos, Eduardo Stein, co-mo "positivo", aunque admitió que todavía se teme la existencia de pequeños grupos cercanos a Fujimori que buscarían entorpecer esos comicios.