VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001
Ť El Poder Judicial pudo haber "hecho más", afirma el ministro de Justicia
Justifican jueces chilenos las omisiones de los tribunales durante la dictadura de Pinochet
Ť El régimen militar negó y ocultó información, señala el presidente de la Corte Suprema
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL
Santiago, 1o. de marzo. El ministro de Justicia de Chile, José Antonio Gómez, afirmó este jueves que el Poder Judicial pudo haber "hecho más" para impedir las violaciones contra los derechos humanos bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), luego de que el ex magistrado de la Corte Suprema y actual senador designado Enrique Zurita dijo que "lo importante ahora es olvidar las heridas".
A su vez, el presidente de la Corte Suprema, Hernán Alvarez, justificó las omisiones de los tribunales en asuntos de derechos hu-manos durante la dictadura, al señalar que el régimen negó y ocultó información.
Explicó que en materia de recursos judiciales por violaciones de los derechos hu-manos, éstos sólo prosperaron a partir de la década de los años 90, ya que únicamente cuando se inició el inconcluso tránsito a la democracia se pudo contar "con pruebas fidedignas" que avalaron las denuncias.
Pero al comentar la presentación de querellas contra los torturadores del régimen pinochetista, Alvarez llamó además a escuchar "la voz de los obispos y de la Iglesia (católica), quienes abogan por el perdón y el rencuentro".
En este sentido, el magistrado valoró la información sobre el paradero de los detenidos desaparecidos entregado por las fuerzas armadas en el marco de la mesa de diálogo, aunque los organismos humanitarios criticaron la pobreza de esos datos.
El informe entregado al presidente Ricardo Lagos en enero pasado habla sólo de 200 de los mil 200 desaparecidos, y tampoco da datos precisos para hallar sus restos.
El presidente del derechista partido Re-novación Nacional, el ex funcionario de la dictadura y actual diputado Alberto Cardemil, dijo coincidir con Alvarez, al señalar que los atropellos a los derechos humanos conocidos ahora se debieron a un "fallo conjunto de todos los sectores de la sociedad, que de alguna manera contribuyeron a que tales hechos sucedieran".
El magistrado habló al inaugurar el año judicial ante autoridades de gobierno y jueces, mientras en un sector del edificio de la corte medio centenar de pinochetistas protestaban por el proceso que enfrenta el ex dictador, el cual aún debe ser ratificado o anulado por la sala de verano de la Corte de Apelaciones de Santiago.