VIERNES Ť 2 Ť MARZO Ť 2001
REPORTAJE
Tlatelolco y la otra Cuba
La ruta del dinero
CARLOS FAZIO / III Y ULTIMA
En este caso, como antes ocurrió en Polonia, la política del people to people para promover una "oposición democrática" y "humanitaria" en Cuba, necesita fondos federales del gobierno de Estados Unidos. El dinero de los contribuyentes.
Del presupuesto de Estados Unidos, el dinero va, básicamente, a la AID (Agencia Internacional para el Desarrollo) y la NED (National Endowment for Democracy). Pero no son los únicos. La Fundación Nacional Cubano Americana también recibe financiamiento, y la Ley Helms Burton, en su sección 115, prevé fondos para la CIA con los mismos fines.
Según una evaluación de la AID, publicada en julio de 2000, desde que se creó la Helms Burton y hasta abril del año pasado, había suministrado 6 millones y medio de dólares a grupúsculos del interior de la isla. En el año 2000 se entregaron tres millones y medio más, y para 2001 estaban previstos 5 millones. Es decir, 15 millones de dólares para subvertir el orden en un país con un gobierno establecido. El mismo esquema aplicado en los años setenta y ochenta en América Latina y después en la "transición a la democracia" en países de Europa Oriental, como Polonia y la República Checa, sus caballos de Troya contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra. La vieja máxima de quien paga, manda. En la revista Time y en diversas biografías del papa Juan Pablo II se consigna cómo se organizó y financió a la contrarrevolución en Polonia, y se utilizó a los sindicatos y a las organizaciones no gubernamentales que servían los propósitos de la política estadunidense en combinación con la CIA.
Una recomendación de la AID para el año 2000 señalaba: "Hay que establecer un sistema para la recolección de información y análisis, y para compartir y diseminar esa información entre los participantes del programa". Los participantes son los receptores de los fondos, lo que en Cuba llaman los "asalariados" de tiempo completo de Estados Unidos, y su misión es desarrollar el espionaje y la subversión en la isla.
Además plantea "desarrollar análisis de riesgos y estudios sobre la transición en Cuba" y "buscar canales innovativos para la distribución de información dentro de Cuba". Dice textualmente que "algunas de esas actividades pueden resultar amenazadas por una publicidad inapropiada. Los miembros de la AID, del Congreso, sus asistentes y el resto del personal envuelto en esos programas, deben ejercer una considerable discreción a fin de evitar que la publicidad sobre los programas pueda resultar amenazada". Interesante recomendación, pese a tratarse de un programa público.
En febrero de 2000, el diario El Nuevo Herald publicó un reportaje con este título: "Llueven sobre Miami millones para el cambio en Cuba". Allí daba cuenta del destino de los primeros 10 millones de dólares de la AID para "democratizar" la isla en los términos de la Ley Helms Burton. En la nómina de servidores de la AID figuraban el Instituto para la Democracia en Cuba, que recibió un millón, CubaNet (98 mil), el Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna (medio millón), Cuba On-Line (300 mil dólares). La nota consigna que algunos de sus dirigentes reciben salarios de hasta 30 mil dólares anuales. ƑPara qué? Según la propia AID, para mantener comunicaciones con activistas de derechos humanos dentro de Cuba, reproducir sus trabajos en el exterior y ayudar al desarrollo de las ONG.
Otras actividades de la AID hacia Cuba se realizan a través del Centro para una Cuba Libre, uno de cuyos ejecutivos es un viejo agente de la CIA, Frank Calzón. Uno de los proyectos más controvertidos, según El Nuevo Herald, es un estudio realizado por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, con sede en Washington, que recibió 136 mil dólares para elaborar un plan electoral poscastrista. "Algunos cientos de copias del estudio están disponibles para quien los quiera recoger en nuestra Sección de Intereses en La Habana", dijo al diario un funcionario del Departamento de Estado.
Los dineros de la NED
Varios grupos anticastristas y varias ONG que operan bajo el manto de los derechos humanos también reciben importantes sumas de dinero del Fondo Nacional para la Democracia, con sede en Washington (NED, por su sigla en inglés).
Según Christopher Sabatini, director del programa para América Latina, la NED es una fundación privada e independiente, financiada por el Congreso de Estados Unidos. Los fondos federales son canalizados a través de la Agencia de Información de Estados Unidos (USIA), que depende del Departamento de Estado.
La NED es un invento de la era Reagan, para canalizar dinero hacia partidos y movimientos políticos afines a las directrices del Departamento de Estado. Desde que se creó la CIA, Washington dio dinero a partidos políticos; el primer caso fue en Italia, en 1948. Pero la vía de suministro era clandestina. Durante la administración Reagan, para "transparentar" el envío de fondos se creó la NED.
En México, varias ONG de la etapa de la "transición" han sido financiadas por la NED. En su nómina figuran algunas cuyos directorios integran personajes de la vida pública nacional, como la embajadora Marie Claire Acosta y el
encargado de seguridad nacional en el gabinete Fox, Adolfo Aguilar Zinser.
Según El Nuevo Herald, el Directorio Revolucionario Democrático Cubano, que dirige Orlando Gutiérrez en Miami, recibió 630 mil dólares de la NED entre 1997 y 2000. Sumado a las aportaciones de la AID, en ese periodo obtuvo un millón 185 mil dólares. Otros beneficiados fueron CubaNet, el Buró de Información del Movimiento de Derechos Humanos y el Comité Pro Derechos Humanos en Cuba, ambos con sede en Miami.
Según el investigador cubano Manuel Hevia, uno de los beneficiados con las transferencias de fondos federales, vía las organizaciones del exilio en Miami, es Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Para Hevia, Sánchez es un "holgazán" que vive de la industria de la contrarrevolución; desde hace 12 años no se le conoce vínculo laboral alguno. En ese lapso ha recibido más de 200 mil dólares. En 1998 residió casi un mes en el lujoso departamento de Frank Calzón en Washington, en un periplo que abarcó cinco países europeos.
Elizardo Sánchez es el referente "democrático" del canciller Jorge Castañeda en La Habana. En julio de 2000, como encargado del grupo de transición del presidente electo Vicente Fox, Castañeda dijo durante una recepción en la embajada de Cuba aquí, que "el primero de diciembre, el comandante Fidel Castro estará ocupando uno de los asientos de honor en el Palacio Legislativo. Pero en segunda fila, o tercera, estarán representantes de la disidencia anticastrista. Casi seguro vendrá Gutiérrez Menoyo. Y probablemente el dirigente de la Comisión de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez" (La Jornada, 22 de julio de 2000).
Sánchez es también el referente "humanitario" en la isla de la embajadora Marie Claire Acosta. Por él abogó ante las autoridades cubanas, cuando planteó un encuentro en Cuba con ONG mexicanas. Los derechos humanos son como un sombrero que todo el mundo se quiere poner y ya ha perdido la forma. Pero detrás está la vendeta política de Estados Unidos contra Cuba. ƑCuál será la diferencia entre la postura "alternativa" de México y la de los emisarios pagados de Washington en Ginebra? ƑCon qué moral puede exigir Castañeda que termine la certificación antidrogas de Washington en nombre de la soberanía nacional, cuando su nueva "política exterior activa" propicia el intervencionismo de México en Cuba, a través de los derechos humanos, el caballito de batalla de Estados Unidos para subvertir la isla? ƑO se trata de un doble carril, de cuño estadunidense?
Hace 20 años, cuando los escuadrones de la muerte y el terrorismo de Estado made in USA convirtieron al Cono Sur en un gran matadero, Marie Claire Acosta estuvo en la primera fila de la lucha por los derechos humanos. Eran los días de los vuelos de la muerte sobre el Río de la Plata, y de las desapariciones forzosas ejecutadas por los asesinos de la Escuela de Mecánica de la Armada, Ricardo Miguel Cavallo entre ellos. Como ahora en Cuba, todo fue auspiciado por Washington a través de la CIA y el Pentágono, en nombre de la "libertad", la "democracia" y los "derechos humanos". Los asesinos siguen impunes. Una impunidad conseguida mediante leyes de punto final y obediencia debida. ƑElizardo Sánchez, Marie Claire? ƑEl hombre que se pasa de comidas y fiestas en los hoteles Capri, Tritón, Comodoro, Habana Libre, Neptuno y El Nacional de la capital cubana? ƑEl que frecuenta los restaurantes de moda El Aljibe y Dos Gardenias, y los paladares Eddy y Berta?