JUEVES Ť Ť MARZO Ť 2001

Ť Ex púgiles y entrenadores compartirán sus conocimientos en recintos universitarios

Púas, de boxeador a catedrático en la UNAM

Ť Entregaron reconocimientos a Kid Azteca y Baby Vázquez en la FES Zaragoza

CARLOS HERNANDEZ

El Púas Olivares dará clases en la UNAM.

Y no sólo el popular boxeador de la Bondojo, sino también púgiles y entrenadores conocidos y no tan conocidos, retirados todos, que impartirán sus conocimientos boxísticos en la FES Zaragoza, las ENEP Aragón e Iztacala, la Preparatoria 2 y los CCH Oriente y Azcapotzalco.

De acuerdo con un proyecto de la Unión Unica de ex Boxeadores y Boxeadores Asociación Civil, en coordinación con autoridades universitarias, ex Ťolivares-ruben-puas-jpgpeleadores de la vieja guardia darán clases de boxeo a los estudiantes Pumas que deseen ponerse los guantes.

En lo que fue el primer paso para este programa, ayer en la Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza se realizó una función de boxeo, en la que inclusive participaron estudiantes de la propia FES, ya que esta disciplina ha tenido auge durante el último año.

"El objetivo es que el deporte sea un complemento para la educación de los muchachos. Existe la preocupación de que realicen un deporte en beneficio de su salud, no para golpearse ni para sobreentrenarse", señaló el director de la FES Zaragoza, Juan Francisco Sánchez Ruiz, quien se mostró optimista de la visita que ayer realizó a su campus el legendario Kid Azteca, quien por cierto no se cansó de repartir autógrafos, además de que en breve esperan al Púas Olivares.

En la FES Zaragoza laboran Carlos de la Paz, Héctor Guillén y Gerardo Rodríguez. Para la ENEP Aragón se invitó a Olivares y Ultiminio Ramos, mientras que Antonio de la Paz estará en el CCH Oriente. "No necesitan haber sido peleadores estrellas, sino que cualquier peleador podrá impartir sus conocimientos", expresó un entusiasta Carlos de la Paz.

"Viene algo muy bueno para boxeadores y ex boxeadores", añadió De la Paz, quien en su calidad de presidente de la unión única también realiza negociaciones para conseguirle trabajo a los púgiles en el Instituto del Deporte del Distrito Federal y presentará una propuesta al jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, para capacitar a los peleadores en retiro.

Señaló: "Estamos muy entusiasmados con la respuesta que hemos tenido por parte de Bernardo Segura, quien es un deportista y hablamos el mismo idioma. A él le hemos planteado el problema social de los peleadores, que cuando terminan su carrera no saben hacer nada".

Como parte de los festejos por el 25 aniversario de la FES Zaragoza, ayer en la explanada se reunieron unos 500 estudiantes para observar las peleas amateurs, en las que los doctores que atendieron a los púgiles eran egresados de la misma facultad. La mayoría disfrutó de las contiendas, aunque no faltó alguna estudiante que al observar los golpes expresó: "nada más generan violencia".

Sin embargo, todos aplaudieron cuando se entregaron reconocimientos al Kid Azteca y a Baby Vázquez, mientras que en las paredes de la facultad se observaban invitaciones al Taller de Masculinidad y, para estar a tono con el deporte, con la emblemática figura de Muhammad Alí.