JUEVESŤ Ť MARZO Ť 2001

Ť Homenaje a la cultura chilena en la sede del BID

Exhibirán en Washington pinturas, tapices y canciones de Violeta Parra

REUTERS

Washington, 28 de febrero. Las canciones de Violeta Parra, la folclorista chilena autora de Gracias a la vida, se escucharán en la capital de Estados Unidos esta semana, interpretadas por su hija, su nieta y su bisnieto.

Una exhibición de tapices (arpilleras) y pinturas al óleo de la talentosa artista, que se suicidó en 1967, dio inicio el martes a un ciclo de eventos culturales en homenaje a Chile en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo. Los tres meses de eventos incluyen una conferencia en abril del poeta Nicanor Parra, hermano de Violeta.

"Estos 15 óleos y 13 arpilleras pertenecen a un verdadero genio creador del pueblo de Chile. Ella fue folclorista y pintora, cantante y ceramista, compositora y poeta, decimista y bordadora de arpilleras mágicas", dijo el ministro de Hacienda chileno Nicolás Eyzaguirre al inaugurar la exhibición.

"Ella es lo más chileno de lo más chileno. Sin embargo, es, al mismo tiempo, lo más universal que ha conocido Chile", agregó Eyzaguirre, lo mismo un músico que perteneció hace años en un grupo de rock en Santiago.

El jueves, su hija Isabel Parra, su nieta Tita Parra y su bisnieto de 19 años, Antar Pregnan, interpretarán canciones de Violeta adaptadas para un cuarteto de cuerdas en un concierto llamado Violeta Sinfónica. El viernes, la familia ofrecerá un recital en los salones de la Organización de los Estados Americanos a beneficio de las víctimas de los terremotos de El Salvador, un acto de solidaridad latinoamericana típica de la gran folclorista.