JUEVES Ť Ť MARZO Ť 2001

Ť Presenta disco

El salsero Galy Galiano incursiona en el género ranchero

ARTURO CRUZ BARCENAS

Galy Galiano es más conocido por su tema de salsa Cómo la quiero, cuánto la extraño, pero siempre lo ha perseguido el gusto por la balada, el bolero (Frío de ausencia le dio disco de oro en México y en Guatemala el Premio Plata, por el disco más vendido en 1981), y ahora lo ranchero y grupero.

Rehúye definirse como versátil y se ubica más bien como un artista en permanente búsqueda. El éxito salsero lo llevó a seguir por lo tropical y compuso otras canciones, como La cita, Qué te aleja de mí y Fue su primera vez, que le dieron más fama internacional.

Sus primeros intentos dentro del género ranchero no fueron muy afortunados, pero no se dio por vencido y ahora presenta un disco con tres composiciones dentro de esa música mexicana que gusta mucho en Colombia; tres boleros y algunas baladas gruperas.

De visita en México para promover dicha producción, Galy habló de sus actuales intereses musicales. "Cuando hago la música no estoy pensando en lo que voy a abarcar", precisa el salsero vernáculo.

Las rancheras, dice, tienen una cadencia muy mía, "con todo respeto; una onda muy propia. Llevo dos discos rancheros, con mi onda, repito. Aquí, en México, no han tenido mucha proyección, pero ha sido al revés en otros países latinoamericanos".

''No he abandonado lo tropical''

En esta visita al DF, Galiano ha repetido hasta la saciedad que no ha abandonado lo tropical, sino que él se busca nuevos caminos. "Pienso en lo que puedo aportar como ser humano, como persona que tiene una ideología de la vida, de la gente y del sentimiento", aclaró.

-ƑPor qué no te haz vestido de charro?

-Porque... ja-ja-ja... creo que no me queda bien; soy muy flaco. Artistas como Joan Sebastian no se ponen tampoco de charro. A mí me fascina lo ranchero, aunque no guste, aunque no se venda. En este nuevo disco -que lleva por título, simplemente, Galy Galiano-, meto las manos al fuego. Hay canciones recias, bravías, un son. Ahora bien, yo canto en el escenario de todo, de todo.

"Buscaría el formato de las presentaciones de Juan Gabriel, donde hay de todo, hasta salsa". Algunas críticas al disco de Galy es que se se escucha muy Marco Antonio Solís, algo así como de Los Temerarios, por la lentitud, la cadencia que él cita.

Se defiende: "A mí me parece que todo formato musical merece un respeto; cada artista escoge una línea que le gusta; lo grupero gusta porque va a lo popular, que es de donde nace. Si el músico se siente honesto con él mismo, lo será también con el público. Yo no haría algo que no me gusta o no pueda hacer".

En fin, juzgue usted mismo el disco de Galy Galiano. Muchos lo prefieren salsero.