JUEVES Ť Ť MARZO Ť 2001

Ť El día 22, el empresario asumirá el cargo de presidente nacional de la institución

La Cruz Roja será como una empresa: Vázquez Raña

Ť Electo por unanimidad, ofrece cambios en seis meses y captar mayores recursos

ANGELES CRUZ

La Cruz Roja Mexicana "será como una empresa, con todas las reglas y dentro de seis meses se verán los resultados", ofreció ayer Olegario Vázquez Raña, luego de resultar electo como nuevo presidente nacional de la benemérita institución.

Como hombre de negocios, propietario de Grupo Empresarial Angeles, la cadena de hoteles Camino Real, el Grupo Aeroportuario del Pacífico y el Grupo Hermanos Vázquez, entre otros, asegura que obtendrá para la Cruz Roja los donativos de otras empresas. "Soy el principal comprador de General Electric, de Siemens (empresa de computación)... cuando les pida para la Cruz Roja me darán todo. Vayan ahorita al hospital y regresen en seis meses. Ya verán los cambios", dijo.

Ayer se realizó la reunión del Consejo Nacional de Directores de la Cruz Roja Mexicana (CRM). El asunto principal a tratar era el cambio de presidente nacional, una vez que concluyó la gestión estatutaria de dos años del médico y general Rafael Moreno Valle y de que éste se negó a continuar por otro periodo.

En el transcurso de esta semana, los consejeros buscaron a Vázquez Raña para que aceptara dirigir la institución. "Tenían interés en que un empresario llegara a la presidencia", comentó, e hizo un reconocimiento público a la actitud de Concepción Creel de Legorreta, consejera nacional y actual vicepresidenta, quien tuvo la intención de participar en la contienda. Sin embargo, el lunes pasado le expresó a Vázquez Raña su apoyo, con lo que ayer se presentó como el único aspirante a suceder a Moreno Valle.

En la reunión del Consejo Nacional de Directores, que se prolongó por un poco más de dos horas, el empresario fue electo por unanimidad y asumirá formalmente el cargo el próximo 22 de marzo.

En conferencia de prensa posterior, Vázquez Raña aseguró que la CRM continuará como una institución neutral, y en lo que respecta al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) recordó que nunca se presentó una petición de apoyo para el traslado de sus delegados a la ciudad de México. Afirmó que la CRM "siempre está lista para ayudar en todos los desastres".

Al respecto, el presidente saliente, Rafael Moreno Valle, comentó que las delegaciones y puestos de socorro de los 12 estados por donde pasará la caravana zapatista tienen la instrucción de prestar de inmediato el auxilio humanitario que sea requerido.

De acuerdo con su currículum, además de los negocios, Vázquez Raña ha destacado por su participación en actividades sociales. Estuvo al frente del patronato del Instituto Nacional de Cancerología; ha sido vocal del patronato del DIF-DF en Magdalena Contreras y consejero nacional de la CRM.

Ayer comentó: "He sido una gente muy afortunada en mis negocios. Mi país me ha dado mucho a partir de mi trabajo y esfuerzo. En la Cruz Roja creo que podremos ayudar a todo el pueblo, sobre todo al más necesitado".

Además de dar continuidad a la tarea realizada por Moreno Valle, el nuevo presidente nacional se comprometió a trabajar "para mejorar la salud, prevenir las enfermedades y aliviar los sufrimientos espirituales y corporales" de la gente. Para ello desarrollará toda acción humanitaria "de acuerdo con sus posibilidades y a las leyes y demás disposiciones vigentes en el país".

Vázquez Raña también ha participado en los sectores educativo y de servicios; y en el ámbito deportivo incursionó desde 1956 en la práctica de tiro, donde ha sido merecedor de diversos reconocimientos.