JUEVES Ť 1Ɔ Ť MARZO Ť 2001
Ť Presentó Krauze nuevo programa de tv; propone vincular entretenimiento y cultura
Pronóstico adverso, si Marcos pide todo o nada
Ť Si sale bien, los indios reivindicarán su condición y el gobierno su voluntad de arreglo
JORGE CABALLERO
"Anticipo que si el movimiento zapatista y el subcomandante Marcos se aferran a una posición de 'o todo o nada', entonces el pronóstico no es bueno. El gobierno ya demostró que tiene una voluntad sin precedentes", afirma Enrique Krauze. Lo importante -dice- es que entren en una negociación, y para que ésta exista se necesita que haya dos, y luego que los dos estén dispuestos a ceder algo.
El historiador presentó la segunda etapa de su programa televisivo México Siglo XX, rebautizado con el nombre de México Nuevo Siglo, que entra en su cuarto año de transmisiones. "Ahora abarcaremos no sólo el siglo XX, sino toda la historia de México, con una mirada fresca y emotiva, no profesoral ni puramente académica; algo que no sólo comprometa la mente, sino las emociones. Buscamos vincular el entretenimiento y la cultura", precisa.
El primer programa de la nueva etapa comienza con Chiapas, la guerra y la paz, que según Krauze será transmitido el 6 de marzo; "en él damos una perspectiva histórica de qué, cómo y por qué pasó el movimiento de Chiapas, cuál es la situación actual y cuáles son los posibles desenlaces, claro que eso es muy conjetural, porque es lo que estamos viviendo hora tras hora", señala. En términos generales, no creo que el movimiento zapatista sea el problema número uno de la agenda nacional, pero es un asunto importante, y en general el de la condición de los indios de México. No todos los indígenas son pobres, no todos los pobres son indios; el problema número uno de México es la pobreza, y de ese 30 o 40 por ciento de la población en esa circunstancia, buena parte es indígena.
Podría concluir en algo muy positivo
Es posible que la marcha zapatista concluya en algo muy positivo para México, si desemboca en un acto de reconciliación, si el EZLN le toma la palabra al presidente Fox, porque no cabe duda de que el Ejecutivo está haciendo un acto riesgoso, valiente y absolutamente genuino en su convicción; habrá un buen final si le toman la palabra y se entabla una negociación política.
"En este momento, con la historia de apenas dos o tres días de la caravana sin mayores incidentes que lamentar, y obviamente con la expresión en cada uno de los lugares donde toca la penosa situación de esas comunidades indígenas, me parece sano que esos problemas salgan a la superficie, es duro, es doloroso, pero es sano", señala el historiador.
De sus 52 capítulos, la serie México Nuevo Siglo contempla temas como Pumas, la historia; Roberto Gavaldón, un cine de espejos; Agustín Lara, el Flaco de Oro y El Zotoluco: un torero mexicano; El amor y muerte en México; Buñuel en México; dos programas sobre la educación; Los inventores mexicanos; La arqueología; La charrería, y otros dos programas sobre la condición de la mujer en nuestro país, entre otros.
Ya casi al final de la conferencia de prensa donde presentó su programa se habló sobre el tema Chiapas:
-El programa dedicado al zapatismo, Ƒda algunas líneas por las que se pudiera solucionar el problema?
-El programa como tal no, porque la fluidez del momento que estamos viviendo es impredecible. Todo va muy bien, pero uno se acuesta pensando 'a ver si mañana no me levanto con el periódico diciendo que algo falló, que algo salió mal'; porque donde se mueven tantos cientos de miles de personas, donde hay masas y pasiones en movimiento, cualquier cosa puede pasar.
Profetas del pasado
Para el final de la serie nos hemos reservado grabar los aspectos más contemporáneos, el momento actual; en este caso único vamos a esperar hasta el último minuto; quizá en ese envío final sería posible no vaticinar, sino trazar algunos posibles escenarios. No lo puedo prometer, porque los historiadores somos buenos profetas del pasado.
Tengo la esperanza de que si todo concluye bien con los zapatistas, si no hay sangre, si no hay conflicto, entonces las comunidades indígenas habrán afirmado y reivindicado su condición, sus problemas y la necesidad de resolverlos; y el gobierno habrá defendido con éxito su voluntad de arreglarlo.
Sobre su programa televisivo, Krauze explicó que el propósito es "hacer de éste una tradición mexicana; el hecho de que comencemos nuestro cuarto año muestra que la televisión mexicana tiene muchas zonas de entretenimiento, mucha oferta, pero hay una hora a la semana dedicada a la cultura; presentada de manera agradable que interesa al ama de casa, al maestro, al obrero y al empleado, lo mismo que al estudioso y al académico. Lo que queremos es dar un servicio de auténtica democracia y que apaguemos la televisión y nos vayamos a la cama con la sensación de que aprendimos algo".
El historiador también mencionó que el programa se está acercando a "los 10 puntos de promedio de rating, e intentamos subirlo este año con la calidad e interés de los programas". Agregó que los temas "tienen que comunicar e interesar al público amplio, combatir el criterio puramente elitista. No pueden hacerse series para unos cientos de personas, deben de hacerse para la sociedad en general.
"Estamos trabajando en llevar la serie al extranjero, a España, Estados Unidos y otros países, el sistema Galavisón ya los está transmitiendo. Pero lo más importante es que ya tenemos un acervo, más 150 programas producidos, una auténtica videoteca de México. Vamos a ofrecerlos con mayor eficacia para su venta en puestos y tiendas de autoservicio. También vamos a procurar que en el propio programa se anuncie que la persona que se interese por él marque un teléfono para que lo pueda pedir; es decir, vamos a impulsar estos programas en el extranjero, porque es una serie que nosotros consideramos puede competir e interesar, no todos por supuesto, pero ciertos aspectos de, por ejemplo, el de toros. Hay ciertos aspectos de cultura mexicana y de historia que pueden interesar en España o en Estados Unidos".
Respecto a que la serie rescatará figuras satanizadas como Antonio López de Santa Anna, respondió al cuestionamiento sobre si hará lo mismo con otros: "no depende tanto del personaje, sino de que podamos tener materiales visuales interesantes o inventar un discurso visual atractivo, de temas o personajes interesantes".