JUEVES Ť 1Ɔ Ť MARZO Ť 2001
Ť Fue trasladado al penal de Almoloya, confirma el procurador Rafael Macedo de la Concha
Investiga la PGR presunta tortura a su ex delegado en Chihuahua
Ť Determina la CNDH que le fueron infligidas lesiones con un instrumento incandescente
Si hay elementos que acrediten actos de tortura contra el ex delegado de la PGR en Chihuahua, Norberto de Jesús Suárez Gómez, ''procederemos contra los presuntos responsables'', advirtió el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha.
El funcionario confirmó que Suárez Gómez -a quien se responsabilizó por la venta de plazas a comandantes y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en su modalidad de transporte y custodia- fue remitido en calidad de indiciado al penal de La Palma, en Almoloya de Juárez.
Sobre el particular, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la noche de ayer un comunicado de prensa, donde se demanda a la PGR ''sean remitidos los informes correspondientes en las diligencias con la queja interpuesta por los familiares del señor Jesús Norberto Suárez Gómez, relativa a la tortura presuntamente cometida en su contra por personal responsable de su custodia''.
Dictamen médico
A decir de la comisión, su perito médico determinó que las lesiones que se encontraron en el cuerpo del ex delegado de la PGR fueron producidas por un instrumento incandescente, y tardarán en sanar más de 15 días. Por esa razón, "la CNDH continuará con sus investigaciones y no se descarta que en los próximos días pudiera emitir una recomendación a la PGR, para que se investigue hasta sus últimas consecuencias los posibles actos de tortura cometidos contra el ex delegado en Chihuahua''.
Antes, en Los Pinos, el procurador Macedo respondió a los reporteros:
-ƑUsted ya habló con el presidente de la CNDH sobre la tortura que presumiblemente habría sufrido el ex delegado?
-Efectivamente, yo hablé anoche (el pasado martes) con él. Le ratifiqué que la PGR bajo ninguna circunstancia permitirá que se violen los derechos fundamentales de los mexicanos. Le he ofrecido que se llevará a cabo la investigación respectiva y se determinará si efectivamente esas probables torturas existieron. Si hay elementos que se estimen suficientes para acreditar cualquier acto delictuoso en materia de tortura, que tanto flagela a la sociedad, desde luego procederemos contra los probables responsables.
-ƑCuál es la situación jurídica de los cuatro agentes que custodiaban al ex subdelegado de la PGR Juan Manuel Díaz Pérez, quien se dio a la fuga?
-El juez consideró que no se tipificaba el delito de evasión de preso, argumentando que un arraigo no tiene ese carácter. Desde luego que ese criterio no lo compartimos, creemos que si es un arraigo determinado por una autoridad jurisdiccional, indudablemente tiene el carácter de detenido, y esto lo establece claramente la Ley Federal de Combate a la Delincuencia Organizada.
Macedo anunció que la Dirección General de Protección de Derechos Humanos, de la PGR, envió a la CNDH un modelo de dictamen para practicar un examen de integridad psicofísica a los detenidos por la procuraduría.
De tal forma que, ahora, la PGR propuso a la comisión un esquema para garantizar que el estado físico de los presuntos delincuentes será el mismo a la hora de la captura y durante el proceso, y sobre todo se borrará toda sospecha de tortura porque ''constantemente se nos decía que con la tortura se fabricaban delincuentes''.
El vendedor de plazas
El ex delegado de la PGR en Chihuahua, Norberto Suárez Gómez, involucrado en la venta de plazas de esa institución, fue consignado al Cefereso de La Palma, en Almoloya de Juárez, acusado de realizar operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).
Suárez Gómez fue detenido en la ciudad de México, el 30 de diciembre pasado, junto con el ex subdelegado de la Policía Judicial Federal en Chihuahua, José Manuel Díaz Pérez, cuando se concretaría la compra-venta de una plaza de delegado a cambio de 500 mil dólares.
Desde esa fecha, ambos ex funcionarios permanecieron bajo arraigo domiciliario, pero el 15 de febrero pasado, Díaz Pérez huyó de la casa de seguridad de la PGR, saltando la barda, pese a que ésta mide más de tres metros y en la parte superior cuenta con una malla de dos metros de altura.
En el inmueble permaneció el ex delegado Suárez Gómez, quien habría sido torturado por cuatro agentes de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) -según denuncias de sus familiares-, la noche del martes pasado, a fin de que declarara que el subprocurador de Coordinación General y Desarrollo de la PGR, Alfonso Navarrete Prida, está involucrado en la venta de plazas.
El ex delegado fue acusado por la PGR -según fuentes judiciales cercanas al juzgado segundo de distrito en materia penal, con sede en Toluca- de realizar operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita; sin embargo, en las constancias ministeriales ''no se acredita que el ex funcionario hubiera estado en posesión del dinero o que haya realizado la compra-venta de algún bien, ni tampoco que se le hubiera encontrado en posesión de esos recursos''.
Por su parte, el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, manifestó que de acuerdo con los informes del perito médico de ese órgano, que revisó la noche del martes al ex delegado de la PGR en Chihuahua, Norberto de Jesús Suárez Gómez, ''al parecer sí muestra signos de tortura porque fue expuesto a fuego directo en la espalda, que difícilmente pudieron ser autoinfligidos. Esto es, las lesiones le fueron propinadas''.
El ombudsman nacional agregó: ''Nosotros pensábamos que habíamos pasado esa etapa de la tortura en el país, pero desgraciadamente vemos que no es así. ƑQué era lo que pretendían al torturar a Suárez Gómez?''. Y él mismo se respondió: ''Pretendían que implicara al subprocurador de la PGR, Navarrete Prida, lo cual es muy grave porque parece un ajuste de cuentas al interior de esa dependencia''.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que en las próximas horas debería recibir de la PGR el pliego de consignación de Suárez Gómez al penal de La Palma, en el estado de México, y el certificado médico, ''en el cual se debe asentar el estado en que se encontraba desde el momento en que se le tuvo arraigado, así como el que presentó cuando ingresó al reclusorio federal'' mexiquense.
El titular de la CNDH informó, en entrevista radiofónica, que los visitadores de la comisión que estuvieron presentes la tarde y noche del martes en el interrogatorio ministerial al detenido, ''no pudieron hablar con el acusado, en virtud de que en ningún momento los elementos de la PGR los dejaron estar a solas con el declarante''.
Presencia intimidatoria
Lo ideal, abundó el ombudsman, es que ''a los visitadores los hubieran dejado hablar a solas con el detenido para que pudiera explayarse con absoluta libertad, pues cuando hay personas, miembros de la corporación que lo torturaron, pues eso es algo que le impide declarar con libertad''.
La CNDH esperaba poder entrevistarse la tarde de ayer con el ex delegado de la PGR para obtener su testimonio. ''Los visitadores estuvieron la tarde-noche del martes en su declaración ante el Ministerio Público federal, pero se requiere que el acusado presente su declaración ante la comisión'', dijo Soberanes.
Resaltó el ombudsman que ''fueron cuatro los policías judiciales que habrían torturado a Suárez Gómez. Los dos que estaban adentro de la casa donde lo tenían recluido están perfectamente identificados, y en el caso de los dos que estaban afuera del inmueble no hay problema, pues son miembros de una corporación y debe haber algún control por parte de las autoridades''.
(ROBERTO GARDUÑO, JUAN MANUEL VENEGAS, GUSTAVO CASTILLO Y VICTOR BALLINAS)