JUEVES Ť Ť MARZO Ť 2001

Ť Aarón Mastache

Gasolina con etanol, más barata y menos contaminante

LAURA GOMEZ FLORES

El director del Fondo de Desarrollo Económico, Aarón Mastache Mondragón, informó que el Fideicomiso Etanol se convertirá en un programa de gobierno, con el propósito de ampliarlo a nivel nacional ante las ventajas ecológicas, de salud y económicas que representaría el uso de esa sustancia como oxigenante de gasolinas o combustible.

Pemex está dispuesto a realizar estudios que permitan conocer las ventajas de ese producto derivado de la caña de azúcar, respecto del metil terbutil éter (MTBE).

Su utilización como aditivo en todos los automotores reduciría al año 237 mil toneladas de monóxido de carbono, 3 mil 900 de hidrocarburos, 50 toneladas de formaldehídos y 13 toneladas de butaldieno; además, significaría una reducción en el costo de la importación de gasolinas, que en 1997 fue de mil 171 millones de dólares.

Recordó que en mayo del año pasado, dos camiones con motor adaptado para usar etanol como combustible, de la empresa sueca Scania, estuvieron a prueba en el DF y posteriormente en Guadalajara, con resultados satisfactorios, aunque es necesario ampliar el estudio a nivel nacional, como lo ha propuesto la industria azucarera, para conocer mejor sus alcances y costos.

A la fecha, se utiliza con éxito en Suecia y Brasil, en el ámbito comercial, y para obtener buenos resultados técnicos, la empresa fabricante capacita al personal, observando estrictas medidas de seguridad para el manejo del combustible alterno, explicó.

Impulsaría a la industria cañera

La industria cañera tendría la capacidad de atender la mitad de la demanda al sustituir el MTBE por etanol en la gasolina que se utiliza en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Los 3 millones 450 mil vehículos que circulan consumen 18 millones de litros de combustible, y de continuar la actual tendencia de crecimiento del parque vehicular la cifra ascendería a 25 millones de gasolina en el año 2010.

La nueva mezcla resultaría más barata, pues mientras su precio por litro sería de 2.31 pesos, el de la gasolina Magna es de 5.20 y de la Magna Sin de 5.50, y mensualmente se incrementa, pues el componente que requiere es de importación.

Además, según un estudio realizado el año pasado por la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica del Gobierno del Distrito Federal, el MTBE que se utiliza en las gasolinas pone en riesgo la salud pública en la ciudad, por el efecto tóxico que genera su alta solubilidad en el agua y su carácter no biodegradable, y la continua exposición puede provocar cáncer, asma, efectos neurológicos y teratogénicos.

Lo anterior pone en riesgo a las fuentes de abastecimiento de agua potable, ya que para remover dicho componente se requieren tecnologías muy costosas, fuera del alcance económico del país.

Por ello, el funcionario consideró viable analizar, conjuntamente con las autoridades de Petróleos Mexicanos, la posibilidad de sustituir el MTBE por etanol, con base en un programa de gobierno que está por definirse.