Ť El territorio rural comprende aún 59% de la superficie: Claudia Sheinbaum
Crea el Gobierno local consejo para rescatar y conservar las áreas naturales de la ciudad
Ť Reitera López Obrador prohibición de construir unidades habitacionales en la zona rural
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El Gobierno del Distrito Federal creó ayer el Consejo para el Desarrollo Sustentable del Suelo de Conservación, Zonas Rurales y Areas Naturales Protegidas del DF, que estará integrado por jefes delegacionales y funcionarios del sector central, quienes tendrán como tarea fundamental rescatar y preservar las hectáreas de riqueza boscosa que le quedan a esta ciudad.
Durante el acto, que estuvo encabezado por el jefe del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, aseguró que a pesar de décadas de descuido y abuso, la capital del país cuenta aún con un "significativo territorio rural", que comprende 88 mil 652 hectáreas, que representan aproximadamente 59 por ciento de su superficie.
Ahí, dijo, resisten aún ecosistemas importantes que albergan especies de flora y fauna silvestres, agua y suelos fértiles, además de pueblos originarios y población rural; agregó que el suelo de conservación del DF constituye el principal elemento de estabilización de suelos y de recarga de los mantos acuíferos, así como un medio importante para la captura de carbono y retención de partículas suspendidas. Por ello, añadió, la tarea del recién creado consejo es "crecimiento cero de la mancha urbana, y tratamiento integral de los territorios rurales".
En su intervención, el jefe de Gobierno comentó que los tres propósito de esta acción son: apoyar a los pobladores del medio rural para que no se vean obligados a vender sus tierras; promover el reordenamiento territorial, lo que comprenderá "no permitir la construcción de unidades habitacionales y de grandes proyectos urbanísticos en la zona rural del sur de la ciudad --ninguna presión nos va a hacer cambiar al respecto--, y dar alternativas a la gente humilde, que por necesidad tiene que asentarse en las barrancas y en zonas de reserva".
Dichas acciones, comentó, van a ayudar a que se conserven las zonas de reserva estratégica para la ciudad; además, el acuerdo establecido ayer "va a significar trabajar de manera conjunta entre los jefes delegacionales y los funcionarios públicos de los gobiernos federal y local".
En el acto también participaron los delegados de Tláhuac, Francisco Martínez Rojo; de Tlalpan, Gilberto López y Rivas, y de Alvaro Obregón, Luis Zuno. El primero dijo que el crecimiento desmedido de la ciudad de México implica que cada vez es menos factible ejercer la tarea de gobierno con una visión aislada y sectorial de los problemas que aquejan a su población y territorio. El segundo añadió que dicho consejo abrirá los cauces para desarrollar programas socialmente concertados y con sustento ecológico y jurídico para controlar y revertir el deterioro del medio ambiente.
Por último, Luis Zuno indicó que los problemas ambientales más graves de su demarcación son varios, por lo que para atenderlos se necesita lograr unidad y colaboración entre las diferentes instancias de los gobiernos federal y del DF, así como de las delegaciones, para instrumentar acciones conjuntas eficaces.
Funcionarios locales, representantes de organizaciones sociales y de firmas inmobiliarias analizaron ayer los lineamientos de la política habitacional del GDF para los próximos seis años.
Fue el tercer foro de consulta ciudadana acerca del Programa General de Gobierno 2000-2006, en el cual se debatió el tema de la vivienda, y correspondió a la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, coordinar los trabajos.
La titular de la Seduvi manifestó la necesidad de revertir el crecimiento desordenado de la ciudad que imperó durante muchos años, mediante una planeación eficaz del desarrollo urbano. Expresó que uno de los aspectos fundamentales es preservar el suelo de conservación en el DF, impidiendo que la mancha urbana siga creciendo hacia las zonas de recarga de mantos acuíferos y donde se produce la mayor parte del oxígeno para la ciudad.
Comentó que una de las principales propuestas que ha hecho esta administración en materia habitacional es la de repoblar la "ciudad central", es decir, promover la construcción de vivienda en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, cuya población ha disminuido en los últimos años.
Remarcó que se promoverá el "reciclamiento" de la vivienda, lo que implica localizar lotes apropiados para la reconstrucción de casas.
Más adelante, explicó que la Seduvi cuenta para este año con un presupuesto "histórico", que asciende a más de 2 mil millones de pesos, los cuales se enfocarán de manera prioritaria a satisfacer la demanda de los grupos sociales menos favorecidos.