JUEVES Ť 1Ɔ Ť MARZO Ť 2001
Ť Cuando un camión abastecía de gas a una plaza comercial, se produjo el flamazo
Estallido deja 16 heridos en la zona de Coapa
Ť Resultaron con daños de consideración 15 locales, casas aledañas y varios automóviles
SUSANA GONZALEZ GUTIERREZ, GABRIELA ROMERO SANCHEZ Y LAURA GOMEZ FLORES
Una fuga de gas que produjo un flamazo y una explosión en un centro comercial de tres niveles en la colonia Ex Hacienda Coapa, delegación Tlalpan, dejó heridas a 16 personas --entre ellas un niño de siete años que tuvo que ser trasladado en helicóptero al hospital Magdalena de las Salinas--, y produjo daños en los 15 locales del lugar, en casas aledañas y en por lo menos siete automóviles estacionados en las inmediaciones.
Los muros de tabique rojo de la construcción, ubicada en la esquina de avenida Las Brujas y Arbustos, se vinieron abajo, mientras varias puertas se desprendieron, al tiempo que cristales, sillas y mobiliario de los comercios salieron disparados hacia la vía pública.
Los alumnos del colegio Manuel Eduardo de Gorostiza, ubicado a una cuadra de la plaza, denominada Las Hadas, fueron desalojados de inmediato, al igual que decenas de personas de casas cercanas, mientras que en varios departamentos de la unidad habitacional Las Brujas, del otro lado de la avenida, se rompieron varios vidrios.
La detonación se produjo minutos después de las 11 de la mañana, cuando una pipa de la empresa Hidrogas abastecía el tanque estacionario del centro comercial, y aunque los peritos de la Procuraduría capitalina anoche todavía no establecían la causa del accidente, trascendió que la fuga pudo haberse producido por una mala conexión con la manguera del vehículo. En la plaza hay un restaurante y una lavandería.
Antes del mediodía, pocos eran los locatarios que ya se encontraban en el lugar, entre ellos Roberto González, dueño y maestro de una academia de inglés, y Gustavo Elizalde Toledo, propietario del restaurante, y aún menor era el número de clientes. Sin embargo, con la detonación, que se presume ocurrió en el segundo piso, resultó severamente lesionado Said Samuel Barragán López, de siete años, según confirmaron autoridades de la delegación Tlalpan, cuyo titular, Gilberto López y Rivas, se presentó en el lugar.
El menor presenta diversas quemaduras en todo el cuerpo, por lo que fue necesario trasladarlo en el helicóptero Cóndor XLFAL de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al hospital Magdalena de las Salinas, mientras sus padres, Víctor Manuel Barragán y Estela López, quienes también sufrieron quemaduras, fueron llevados en ambulancia al hospital Xoco.
Los otros 13 lesionados --ocho mujeres y cinco hombres-- fueron atendidos en el hospital de Polanco y en la clínica 32 del IMSS, mientras bomberos de las estaciones de Tlalpan e Iztapalapa, en colaboración con personal de Protección Civil de la primera delegación, derribaron completamente los muros para evitar un derrumbe, y limpiaron los escombros.
Los camiones repartidores son bombas de tiempo: Armando Quintero
Armando Quintero Martínez, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, puntualizó que las pipas, camiones repartidores de cilindros y los ductos de gas se han convertido en verdaderas bombas de tiempo, que pueden ocasionar "gravísimos daños", sobre todo en las unidades habitacionales.
Cuestionado sobre este accidente, Quintero Martínez dijo que los daños fueron menores, considerando los que pudieran ocurrir si la explosión hubiera ocurrido en un lugar con mayor concentración de gente; "entonces, estaríamos hablando de un asunto bastante serio".
Por su parte, diputados locales y federales del PRD anunciaron que el domingo clausurarán de manera simbólica gaseras de Azcapotzalco, Iztapalapa y Los Reyes, con el propósito de presionar a las autoridades federales para que congelen el precio del gas LP, otorguen subsidio de un peso por cada kilogramo comprado y cambien los cilindros, dado que más de nueve millones representan una "bomba de tiempo".
Censuraron un spot de radio: Imaz
El presidente del PRD capitalino, Carlos Imaz Gispert, acusó al Instituto Electoral del Distrito Federal de censurarle un spot de radio en el que se informaba a la población sobre los incrementos al precio del gas LP, pese a que el comité de radiodifusión del órgano había aprobado el contenido, e incluso se transmitió durante ocho días.
Imaz Gispert señaló que se solicitó por escrito al IEDF una explicación sobre este hecho. "La respuesta fue verbal, diciendo que se le faltaba al respeto a otros partidos. Lo que más nos preocupa es esta parte de la censura, de intolerancia", expresó.
Anunció que se presentará un recurso ante el Tribunal Electoral del DF para solicitar una investigación sobre quién decidió que se retirara el anuncio, y se les reponga la producción de este material, "porque fue dinero del partido".