Ť Lo exhorta a dejar sin efecto decreto sobre horario
Pide Ernesto Martens sensatez y cordura al jefe de Gobierno
Ť Escuelas del DF funcionarán con la disposición federal, afirma el secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra
CLAUDIA HERRERA BELTRAN, Y DAVID CARRIZALES Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Ernesto Martens Rebolledo, llamó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, "a la sensatez y la cordura", al exhortarlo a que deje sin efecto su decreto para sacar a la ciudad de México del horario de verano, pues consideró que su decisión generaría caos, porque en la capital de la República está la mayoría de las dependencias federales que se sujetarían al huso horario decretado por el presidente Vicente Fox.
Sin embargo, se manifestó a favor de buscar un esquema inteligente "en el que estemos de acuerdo", y señaló que de persistir las actuales diferencias, el gobierno federal optaría por ya no entrar a la discusión del tema, para que, si es el caso, resuelvan la controversia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Congreso de la Unión.
Martens Rebolledo insistió en que el horario de verano de cinco meses implicará un ahorro de energía equivalente a 600 millones de dólares y rechazó las versiones en el sentido de que causa daños a la salud, pues afirmó: "no ha generado ninguna enfermedad mundial, y nadie tiene insomnio".
El funcionario federal participó en el acto Un día de energía, organizado por el Centro de Estudios de Energía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
El ex director general de Grupo Vitro consideró que mientras la no aplicación del horario de verano en el Distrito Federal provocaría caos en el país, sería diferente si en Nuevo León y otros estados del norte de la República se mantiene esa medida durante siete meses, porque "así lo han acordado los ciudadanos y sus autoridades".
En otro orden, Martens Rebolledo aseguró que el abasto de energía eléctrica para el país está garantizado por los próximos cuatro años, gracias a los proyectos que están en construcción y los que entrarán en operación dentro del presente año.
Afectaría al sector educativo
Aquí en la ciudad de México, el secretario de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, señaló que las escuelas del Distrito Federal "definitivamente" operarán con el horario de verano del gobierno federal, y advirtió que si no hay acuerdo entre las administraciones federal y local, el sector educativo se vería afectado.
Después de instalar la Comisión por la Calidad con el gremio magisterial, dijo en entrevista que para evitar problemas en el área educativa, los gobiernos federal y del Distrito Federal deberían llegar a una conclusión uniforme en el tema.
Para los capitalinos va a ser muy difícil operar con dos horarios, consideró el titular de la SEP, y señaló que esa dependencia acatará las disposiciones de la Federación. "Definitivamente nosotros operaríamos con el horario federal en todas las escuelas del DF y en las del país", señaló.
Opinan alcaldes de Edomex
En tanto, los alcaldes panistas de Naucalpan, Tlalnepantla y Huixquilucan, Eduardo Contreras Fernández, Rubén Mendoza Ayala e Ignacio Espinoza, respectivamente, dijeron confiar en que el decreto del jefe de Gobierno del Distrito Federal no se lleve a cabo porque ello afectaría el modo de vida de cientos de habitantes del valle de México.
Contreras Fernández dijo que las diferencias entre los gobiernos federal y del DF en la aplicación del horario de verano deben ser resueltas por el Congreso de la Unión, e indicó que esta semana podrían tener un encuentro con jefes delegacionales del PAN para instarlos a no asumir la decisión del gobierno capitalino.
A su vez, el secretario general de Gobierno del estado de México, Manuel Cadena Morales, consideró que corresponderá al Congreso de la Unión decidir la aplicación o no del horario de verano, y señaló que en esta entidad aún no se ha determinado la factibilidad o no de llevar adelante la medida.
El funcionario dijo que el debate, análisis y decisión de la controversia originada en la aplicación del horario de verano, será asunto a tratar por el Congreso de la Unión y señaló que el gobierno mexiquense, presentará su opinión al respecto "cuando este cambio se dé.