JUEVES Ť 1Ɔ Ť MARZO Ť 2001
Ť Almoloya de Juárez
Dictan formal prisión a un dirigente de UCD
MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL
Almoloya de Juarez, Mex., 28 de febrero. La juez cuarto penal, con sede en este municipio, Gloria Guadalupe Acevedo Esquivel, dictó auto de formal prisión a Guillermo González Hernández, El Satán, dirigente en la entidad de la Unión Campesina Democrática y ex diputado local del PRD, sobre quien pesan cargos por delitos de fraccionar y de transferencia ilegal de bienes sujetos al régimen estatal.
Tras la decisión de la autoridad judicial, su representante legal, Pedro Hernández Cerón, manifestó su inconformidad con el proceso que se ha seguido a éste, pues, acusó, la averiguación previa correspondiente se integró en apenas dos días, según datos que constan en el propio expediente, pues la denuncia fue recibida el 11 de enero y al día siguiente se estaba ya solicitando al juez de Temascaltepec que obsequiara la orden de aprehensión correspondiente.
El abogado aseguró que a través del regidor priísta de Tejupilo, Leonel Orozco, y con el testimonio de otras 13 personas, se fincaron responsabilidades sobre González Hernández; sin embargo, dijo que durante las audiencias algunos de los presuntos denunciantes negaron la participación del líder en la venta y fraccionamiento ilegal del que se le acusa.
Además, dijo, luego de una detención en la que se empleó la violencia, El Satán fue llevado directamente al penal de Almoloya de Juárez y sus familiares tardaron muchas horas en localizarlo, pues primero fue enviado a dicho penal y después fue aprobado el acuerdo para que el juzgado cuarto penal de Almoloya tomara el caso.
Por otra parte, el abogado denunció que hasta el momento, y a pesar de las irregularidades detectadas durante la detención de su cliente, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México no ha intervenido, a pesar de que el mismo dirigente ha pedido la presencia de un visitador del organismo.
A su vez, la esposa de González Hernández, Alejandra Granados Nolasco, denunció que a través del diputado federal perredista Emilio Ulloa Pérez, el subsecretario de Gobierno Eduardo Bernal envió a El Satán un mensaje, en el cual le advertía que "estará en la cárcel por unos dos o tres meses, como consecuencia de haber tocado públicamente la vida personal del gobernador Arturo Montiel".
Como se recordará, González Hernández denunció, a nombre de un grupo de ejidatarios hace algunos meses, que Montiel estaba dotando de agua y aportando recursos y mano de obra del propio gobierno al rancho El Salitre, para favorecer a su amiga Rosa Lidia Jurado Arce, actual diputada local.
Dijo que incluso unos días antes de su detención, mientras el gobernador se encontraba en Tejupilco, El Satán denunció públicamente la situación del rancho El Salitre, por lo que, aseguró Granados Nolasco, su esposo está sufriendo una persecución política que tiene que ver con una especie de venganza de parte del mandatario.
En tanto, los simpatizantes del dirigente de la UCD aseguraron que además de las declaraciones sobre la vida personal del gobernador, lo que está ocurriendo tiene que ver con el impulso que El Satán ha dado a la creación del municipio 123 en Luvianos, que pertenece a Tejupilco.