JUEVES Ť 1Ɔ Ť MARZO Ť 2001
Ť Lo que dicte un sacerdote no debe ser tomado como una orden, dice a católicos
El obispo de León pide abstenerse de quemar Pokémon
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Leon, Gto., 28 de febrero. El obispo de esta ciudad, José Guadalupe Martín Rábago, llamó a los católicos a la prudencia, y a evitar incurrir en acciones "que parezcan malas", en referencia al sacerdote Martín Fuentes, párroco del municipio de Juventino Rosas, quien este martes quemó en una hoguera diversos artículos impresos con personajes de las series de televisión Pokémon y Dragon Ball con el argumento de que éstas son "satánicas".
El prelado explicó que "lo que la conciencia de un pastor católico le dicte no debe ser tomado como una orden, pues para eso están las santas escrituras, que nos llaman a la cordura, además los tiempos de las hogueras ya pasaron".
Al término de la misa con la que celebró el Miércoles de Ceniza, Martín Rábago señaló que Fuentes actuó a título personal y sin el conocimiento de la diócesis. Abundó que de haber sabido antes del evento, "hubiera llamado (al párroco) a la reflexión, sobre todo porque son acciones delicadas y que podrían causar una fracción en la sensibilidad de las familias".
Martín Rábago pidió que no se realizaran más eventos similares, "que tienen como fin un retroceso en la cultura". Igualmente, solicitó que se frene la violencia en los medios de comunicación, "y sobre todo" hizo un llamado a los padres de familia que no permitan "que cualquier intruso que atente contra las buenas costumbres o bien la violencia extrema entre en el seno familiar mediante la televisión (sic)".