El insaculado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación registró a Patricio Patrón Laviada como candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).
El senador Patrón Laviada agradeció el respaldo de esos partidos, prometió una campaña de altura y derrotar al priísta Orlando Paredes Lara.
Extraoficialmente se conoció que Rosa Luz del Valle González, comisionada del PT en la entidad, contendería por una diputación plurinominal en Mérida. Lucila Bacab, presidenta estatal del PVEM, dijo que "obedeció a su dirigencia nacional".
Versiones recabadas en el seno del PAN y PRD indican que éste postularía candidatos a alcaldes en 14 municipios, así como a tres para diputados de minoría proporcional.
Lo que no aceptó el PAN fue la pretensión perredista de obtener carteras en el gobierno en caso de que Patrón Laviada llegara a triunfar. El PRD buscaba las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Rural.
En cifras, el PRD, PVEM y PT prevén aportar al panismo entre 28 mil y 30 mil votos en conjunto. 15 mil ó 20 mil de esos sufragios provendrían de las filas del sol azteca.
En el consejo electoral de al lado, nombrado por el Congreso local, Convergencia por la Democracia postuló a su líder local, el ex priísta José Pacheco Durán, como abanderado a la gubernatura.
Asimismo, los partidos Alianza Social, Alianza por Yucatán y Yucateco preparaban su adhesión al candidato del PRI, Orlando Paredes Lara, quien el lunes se inscribió ante el organismo "espurio".