JUEVES Ť Ť MARZO Ť 2001

Ť Fomenta la violencia, dice jefe del ejército de Israel

Acusan a la ANP de "terrorista"

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 28 de febrero. El jefe del ejército israelí, Shaul Mofaz, acusó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), de Yasser Arafat, de "estarse convirtiendo en una entidad terrorista" y de fomentar la intensificación de la violencia en Cisjordania y la franja de Gaza. "El terror en contra nuestra proviene no sólo de elementos de oposición palestinos, sino también de la gran vinculación de elementos oficiales", aseguró el responsable en un discurso.

El secretario de la presidencia palestina, Tayeb Albderahim, respondió que "la ANP se eleva contra esa declaración", y aseguró que la acusación de Mofaz es parte de "una campaña de incitación contra la Autoridad y de búsqueda de pretextos" para no aplicar acuerdos concluidos.

Agregó que en dicha campaña se inscriben también las declaraciones del lunes del principal líder de colonos israelíes, Shlomo Filber, quien llamó públicamente a "liquidar" a Arafat.

Abdelrahim atribuyó a Israel "toda la responsabilidad sobre la escalada y la acción militar contra dirigentes y territorios palestinos, así como las devastadoras consecuencias de la misma".

Mientras, el director de los servicios de inteligencia palestinos informó que Arafat aceptó sostener negociaciones sobre la seguridad israelí el pasado domingo, cuando se reunió con el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, pero bajo la condición de que éstas tengan lugar en el comité conjunto de política y seguridad, y que las autoridades estadunidenses estén presentes en estos encuentros.

En otro orden, la policía israelí frustró hoy un atentado contra una unidad especial al desactivar una bomba de dos kilos en una calle concurrida de Tel Aviv.