JUEVES ŤŤ MARZO Ť 2001

Ť Intervenir, pide a Unesco

Rechaza Irán la destrucción talibán de estatuas de Buda

AFP, DP Y REUTERS

Paris, 28 de febrero. Responsables religiosos iraníes solicitaron hoy a la Unesco intervenir para evitar que las autoridades talibanes en Afganistán destruyan "en nombre de Alá" milenarias estatuas de Buda que existen en el país y que han sido declaradas patrimonio histórico de la humanidad por dicha dependencia internacional.

Sin embargo, el canciller talibán, Wakil Ahmed Mutawakel, insistió en la decisión y afirmó: "ƑCuándo se ha visto que modifique sus decisiones el Emirato Islámico de Afganistán?", y se informó que el Ministerio del Vicio y de la Virtud talibán ya recibió órdenes de proceder a la demolición de los milenarios monumentos.

"Condenamos la destrucción de las estatuas de Buda, que son tesoros de la humanidad al igual que el Taj Mahal de India o la plaza de Eman en Irán", declaró en su misiva a la Unesco la Organización de Mo-numentos Históricos de Irán, dependiente del Ministerio de Cultura y de la Orientación Islámica.

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y el director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, pidieron hoy a los talibanes no llevar a cabo la destrucción de las estatuas decidida el lunes por el jefe del gobierno islámico talibán, Mohamad Omar, en un decreto.

Entre las estatuas que deberán ser destruidas se encuentran dos Budas de piedra de 55 y 38 metros de altura, las más grandes de su especie, que fueron esculpidas entre los siglos IV y VI de nuestra era, cuando Afganistán era uno de los principales centros del budismo.

Un responsable talibán que pidió el anonimato declaró a la Afp que la decisión no cuenta con el apoyo de todos los sectores del gobierno, y dijo: "Han reinado en Af-ganistán reyes que eran fervientes musulmanes y ninguno tomó una decisión igual".

Al ser cuestionado sobre su opinión personal, Mutawakel dijo que "sea cual sea la decisión, debemos obedecer".

La comunidad internacional no reconoce al régimen integrista talibán que controla la mayor parte del país.