JUEVES Ť 1Ɔ Ť MARZO Ť 2001
Ť No hay indicios de error humano en el choque
Accidente ferroviario en el norte de Gran Bretaña; 13 muertos y 70 heridos
REUTERS, AFP Y AP
Great Heck, inglaterra, 28 de febrero. Al menos 13 muertos y más de 70 heridos provocó hoy un accidente ferroviario en el norte de Gran Bertaña, en un nuevo accidente para una red de transporte señalada por problemas de seguridad desde su privatización a principios de los años 90.
Sin embargo, en esta ocasión no hay indicios de error humano o fallas mecánicas. El accidente ocurrió en una localidad cerca del pueblo de Great Heck, a unos 250 kilómetros de Londres, cuando un tren de pasajeros de alta velocidad chocó a primeras horas de la mañana con una camioneta todo terreno que llevaba un remolque, y que había perdido el control a causa de la nieve, cayendo desde un puente a la línea férrea.
El tren de pasajeros permaneció en pie, aunque descarrilado, pero segundos después un tren de carga que viajaba en dirección contraria lo embistió.
Equipos de rescate luchaban por sacar a los pasajeros que continuaban atrapados en los vagones, Un portavoz de la policía de transporte dijo que se habían confirmado 13 muertos, junto a 40 lesionados y 30 heridos que requirieron hospitalización, pero advirtió que la cifra de fallecidos podría aumentar. Anteriormente, la policía había situado el número de muertos en 15.
Un portavoz de los bomberos dijo que se escuchaban sonidos de golpes y timbres de teléfonos celulares desde adentro de los vagones accidentados. "Parece un lugar en el que hubiese explotado una bomba", djio Nigel Metcalfe, vocero del servico de ambulancias.
El primer ministro Tony Blair dijo que el país estaba conmocionado por el "horrendo" accidente, el peor desde el desastre ferroviario que dejó 31 muertos en octubre de 1999, cuando dos trenes colisionaron cerca de la estación londinense de Paddington.
Entonces, la falta de mantenimiento en los rieles fue la causa del accidente, lo que llevó a una serie de trabajos de emergencia sobre seguridad y restricciones sobre velocidad, que generaron meses de problemas para lo usuarios.
Este nuevo accidente es además el cuarto fatal en tres años y medio, pero "si un automóvil cae del cielo en una línea ferroviaria, no nay mucho que hacer", señaló un especialista.