JUEVES Ť Ť MARZO Ť 2001
 
Ť No hay cambios para empresas y dependencias
 
Aumenta Telmex 6.5% tarifas de renta residencial y servicio medido

 
PATRICIA MUÑOZ RIOS

Teléfonos de México (Telmex) aumentará a partir de hoy en 6.5 por ciento las tarifas de la renta básica residencial y del servicio medido, ajuste que aplicará a 6 millones de usuarios en el país.

La telefónica informó anoche que este incremento ''será el único para el año 2001'', y señaló que las tarifas quedarán de la siguiente forma: el costo las llamadas en el servicio medido aumentarán de 1.39 a 1.48 pesos, mientras la renta básica residencial se elevará de 147 a 156.55 pesos mensuales.

cuadro

En cambio, la renta básica comercial -que se aplica a las empresas y dependencias- se mantiene igual y seguirá costando 198 pesos. Tampoco se incrementan los gastos de instalación residencial ni comercial, ni el servicio de larga distancia.

Según Telmex, son ''sólo dos'' los servicios que se incrementan de costo y no todos, sin embargo son los que mayor demanda en todo el país y abarcan al mayor número de usuarios.

Añade que el hecho de que únicamente se hayan incrementado estos servicios y no todos ''ha sido posible gracias a los índices de productividad de la empresa'', que son sumamente altos y se prevé mantenerlos en este nivel para el presente año.

No obstante, existe una disposición de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitida en marzo de 1999, que obliga a esta telefónica a no elevar sus tarifas más allá del 4.5 por ciento, regulación que se estableció para garantizar que los ajustes a las tarifas irán disminuyendo en términos reales hasta el 2002.

El ajuste que se aplicará a partir de hoy repercutirá sobre todo en los usuarios de casas-habitación, según los siguientes parámetros: todos pagarán 156.55 pesos de renta básica ?lo que incluye 100 llamadas sin costo?; por cada 50 llamadas adicionales habrá que cubrir un costo de 74 pesos y si se realizan 100 llamadas se deberán pagar 148 pesos además de la renta.

Para los que pagaban mensualmente un recibo de 500 pesos, el incremento significará un egreso adicional de 32.5 pesos en promedio, según los nuevos costos de servicios de la mayor telefónica del país.