JUEVES Ť Ť MARZO Ť 2001

Ť Ahí esperará la resolución de la Corte nicaragüense

Espinosa ya fue trasladado a su casa en Managua

El ex regente Oscar Espinosa Villarreal fue liberado la tarde de ayer de la celda de máxima seguridad donde se encontraba recluido y fue trasladado a su residencia en Managua, donde permanecerá bajo arresto domiciliario en tanto la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelve la petición de extradición hecha por el gobierno mexicano, precisó un despacho informativo de la agencia Afp.

Mientras, aquí, en la ciudad de México, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, afirmó que ''no existe ningún inconveniente'' de que el también ex secretario de Turismo permanezca en su casa, ante los problemas de salud que le aquejan, pues una vez que llegue a la capital del país será enviado a un reclusorio para que enfrente el proceso penal que se sigue en su contra.

De acuerdo con la Afp, Espinosa salió de la cárcel de máxima seguridad de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía de Managua a las 17:13 horas local, custodiado por soldados de la unidad de tropas especiales del ejército, quienes lo condujeron hasta la zona residencial de Los Robles, en la capital nicaragüense.

El martes pasado, la Sala Penal de la CSJ resolvió excarcelar al ex funcionario federal con base en un dictamen médico forense, según el cual sufre "problemas de estrés" que "ponen en peligro su vida". Su esposa, María Angeles de Espinosa, esperó al ex regente a las puertas de la cárcel y lo acompañó hasta el vehículo que lo trasladó a donde iniciará su arresto domiciliario.

Al respecto, el procurador Bernardo Bátiz consideró: "a mí me parece que es humanitario, que está bien que (Oscar Espinosa) esté en su casa si está enfermo, pero sigue sujeto al proceso de extradición, y cuando llegue a México estará sujeto al proceso por la disposición de dinero del erario público local".

Opinó que posiblemente en un mes más las autoridades judiciales de Nicaragua habrán de resolver en definitiva la petición de extradición formulada tiempo atrás; incluso, dijo, para ello se presentaron ya todos los elementos necesarios.

Además, subrayó que hasta la fecha el ex servidor público no tiene un pie fuera de la cárcel, como lo han querido hacer ver sus abogados, quienes "han movido cielo, mar y tierra para, cuando menos ante los medios, litigar y defenderlo".