JUEVES Ť 1Ɔ Ť MARZO Ť 2001
Ť Gobernadores y líderes de sectores, ausentes en la sesión para comenzar trabajos
Apatía del PRI para organizar la 18 asamblea
Ť Acuerdan en la reunión exigir al TEPJF no se entrometa en asuntos legislativos, mantener la campaña por el resultado en Jalisco y atender los 15 procesos electorales de este año
ENRIQUE MENDEZ
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI ayer se quedó solo, pero con el control de las comisiones que definirán la 18 asamblea nacional y que propondrán el método de renovación de la directiva. Convocados para integrar la Comisión de Coordinación Política (CCP), los gobernadores de Oaxaca, Guerrero y estado de México optaron por atender sus compromisos, al igual que los dirigentes de los sectores obrero y campesino.
Los coordinadores parlamentarios en el Congreso adujeron que debían estar pendientes de la sesión de ayer, y sólo un reducido grupo de dirigentes cumplió el trámite para integrar esas comisiones.
La Comisión de Coordinación Política se conformó por acuerdo del Consejo Político Nacional (CPN) en la sesión de Ixtapan de la Sal, como una instancia que atendería los asuntos de urgente atención.
Esa instancia está presidida por la lideresa Dulce María Sauri Riancho, y se encargará de los preparativos para la asamblea, e incluso del método para elegir a la nueva directiva.
Había sido convocada a la sesión de instalación de la CCP toda la cúpula, cuatro gobernadores y dirigentes de los tres sectores. Por los mandatarios estatales sólo llegó el de Colima, Fernando Moreno Peña, y por el sector popular Elba Esther Gordillo Morales. Leonardo Rodríguez Alcaine y Heladio Ramírez López de plano enviaron a sus suplentes.
Los gobernadores del estado de México y de Guerrero enviaron representantes, al igual que el de Oaxaca, José Murat Casab, quien se dedicó a organizar la gira que mañana realizará al estado el presidente Vicente Fox Quesada.
En la reunión, reveló el dirigente del Movimiento Territorial, Carlos Flores Rico, la CCP alcanzó tres acuerdos: acotar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que no se "entrometa" en asuntos legislativos; mantener la campaña de difusión sobre "el ominoso resolutivo" de Jalisco, y hacer tareas de previsión para que en las 15 elecciones de este año "se tomen precauciones ante la represión del sistema".
El caso de Jalisco se había considerado el primero que analizaría dicha comisión, pero la cúpula priísta ni siquiera hizo un planteamiento a la toma de protesta del panista Francisco Ramírez Acuña, aunque la comisión política autorizó al CEN a que decidiera si el grupo parlamentario en el Congreso jalisciense asistiría o no a la sesión.
A las dos de la tarde, el CEN envió a Celso Humberto Delgado, encargado de palabra -no hay un nombramiento por escrito- de la secretaría técnica del CPN, para "informar" de los resultados de la reunión.
El ex gobernador de Nayarit turnó a la oficina de comunicación la responsabilidad de informar sobre la posición del PRI ante el gobierno de Fox Quesada y del caso Jalisco. "Ya se está trabajando en un documento, que fijará con gran claridad la posición del PRI ante el caso de Jalisco", expresó.
Sin embargo, la oficina de prensa del tricolor dijo que ese documento sería emitido hasta hoy, o algún otro día, "cuando sea necesario".
A casi tres meses de iniciado el gobierno foxista, el PRI aún no define cuál será su relación con el mandatario, aunque se había adelantado que será en las cámaras del Congreso donde se "cobrará" los fallos en Tabasco y Jalisco.
-ƑY la directiva? Tal parece que el partido se ha convertido en una oposición a modo, muy ligth...
-No, ni es ligth ni diet. Donde el partido es gobierno actuará con responsabilidad, y donde sea oposición como una férrea, firme e inteligente oposición.
Al salir de la reunión, Flores Rico -autor del libro Entre un perro y un poste, donde describe cómo perdió su partido la Presidencia- dijo que su partido respetará la ley.
-ƑY cómo está el ánimo?
-No sé, pero si quieren puedo decirles mi opinión personal.
-A ver...
-šYo estoy encabronado! Yo sí puedo armonizar con el lenguaje procaz de Fox. Cuando me enteré de que los magistrados votaron siete a cero, pregunté y me dieron un chisme: que antes de salir al pleno, los tres que estaban en contra de la ponencia, fueron convencidos de que votaran a favor. Eso, como Fox dijo, šes una marranada! Pero tampoco podemos expresar nuestra indignación con pataleos, sino con razones. Queremos ser una oposición de opción.