JUEVES Ť Ť MARZO Ť 2001

Ť Dicen que es más fácil negociar al margen de la ley, explica

En contra de cambiar la LFT, 56% de los empresarios: Carlos Abascal

ELIZABETH VELASCO C.

Carlos Abascal, secretario del Trabajo y Previsión Social, informó que un gran porcentaje de empresarios se ha manifestado en contra de reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT), postura que obedece a que "es más fácil negociar con frecuencia al margen de la ley".

Ante integrantes de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMDRH), el funcionario expresó que en México se "ha acostumbrado a vivir con una ley escrita y con una realidad diferente de la normatividad". Pero, "debemos estar en un país de leyes que se cumplan", afirmó.

Durante el encuentro, en un céntrico hotel, anticipó que la Comisión de Trabajo del Senado de la República tomó este martes un acuerdo en el sentido de "estar cerca de la reforma laboral, apoyarla y asumir posturas antes de llegar a la discusión dentro de la propia Cámara". Según Abascal, los legisladores estarían dispuestos a "influir" en los representantes de los sectores obrero y patronal a efecto de que "sean los principales actores de este proyecto de reforma".

Fue durante su participación en el acto de la AMDRH donde destacó que 56 por ciento de empresarios se niega a modificar la LFT, según resultados de una encuesta efectuada en ese gremio y cuyo universo no especificó.

Luego, consideró que aunque son "muy válidas" las opiniones de los industriales, "habrá que discutirlas en la mesa".

A pregunta expresa, aceptó que el pago por hora ya es una realidad en el país, sobre todo en las franquicias de diversos servicios que provienen de la Unión Americana. "Son realidades que me parecen injustas (y) que se hacen en cierto giro de negocios", dijo, y enfatizó que la legislación laboral ya está rebasada en "muchos sentidos".

Ante ello ponderó "la importancia de contar con un marco normativo que se pueda cumplir", tras asegurar que la STPS "velará siempre por los derechos sociales y laborales de los trabajadores".

Hizo también una evalución del programa Chambatel que, según el funcionario, ha rebasado las expectativas, ya que se reciben en promedio 500 llamadas diarias de personas que buscan empleo, de las cuales se ha atendido 80 por ciento, mientras que 55 por ciento de empresas que ha proporcionado su base de datos a la STPS ha sido atendido.