JUEVES Ť 1Ű Ť FEBRERO Ť 2001
Ť La responsabilidad es de niveles de muy arriba, dice el líder del foro alternativo
De la Cueva: la agresión a globalifóbicos fue premeditada; sí participó la Federal Preventiva
Ť Fox demostró que sabe proteger a los inversionistas y reprimir jóvenes, afirma el F-26
ROSA ELVIRA VARGAS Y DAVID SOSA ENVIADA Y CORRESPONSAL
Cancún, Q. Roo, 28 de febrero. Los testimonios coinciden: la Policía Federal Preventiva sí participó en la golpiza a los estudiantes globalifóbicos que se trasladaron a esta ciudad para protestar contra el Foro Económico Mundial. Casi todos admiten, sin embargo, que los más fuertes golpes y su detención provinieron de los elementos de la corporación estatal Grupo de Acción Preventiva (GAP).
Por la noche, cinco reporteros gráficos de varios medios locales de Quintana Roo, así como tres jóvenes estudiantes golpeados por elementos de Seguridad Pública municipal, estatal y de la PFP, presentaron una denuncia penal por daños y lesiones.
El Ministerio Público abrió la averiguación previa 285/200 en contra del director de seguridad pública municipal, el subdirector de seguridad pública estatal y el coordinador nacional de la PFP, Rubén Villegas, Pablo Lucio Quiroga y Francisco Arellano Noblecía. El coordinador de ministerios públicos, Joel Sauri, indicó que a más tardar en 24 horas se citaría a los demandados para que respondan por los cargos que se les imputan.
Esta madrugada, pasadas las 2:30, todos fueron puestos en libertad. Aunque no se les aplicó una multa administrativa por ''faltas a la moral'', único cargo que se les hizo, y obviamente nadie les dio un ''usted disculpe'', para liberarlos las autoridades policiacas impusieron la condición de que abandonaran Cancún por la mañana. Pero no ocurrió así, y no por contrariar.
Sucede que cuando tras la acción de la policía los jóvenes cotejaron las listas de los detenidos, los heridos y la de quienes de una u otra forma habían podido ''librarla'', descubrieron que faltaba Felipe Gallegos, del que sólo se sabe es originario de Oaxaca. Entonces la decisión de la asamblea fue de no partir hasta saber qué había ocurrido con él, pues algunos temían lo peor. Por fin, en las primeras horas de esta tarde fue ubicado en Mérida y no se dieron más detalles. Otro incidente retrasó más la salida de uno de los ocho autobuses hacia la ciudad de México. Las autoridades de Tránsito detectaron la falta de una placa en el vehículo y querían imponerle una elevada multa.
Los temores sobre la desaparición de su compañero provenían de los comentarios que les habían hecho los propios policías cuando los llevaban hacia los separos pues decían: ''ya nos avisaron que se murió uno de ustedes. Y van a ver cómo les va a ir ahora que los tengamos solitos'', cuenta Arnaldo. Casi todos se quejaron de que fueron torturados psicológicamente.
Santiago Chávez Novaro, integrante de la coordinadora F-26, que con sus compañeros pasó casi diez horas en las celdas, no contenía su indignación y exclamaba: ''en ningún momento agredimos a las autoridades ni a los policías. Nos golpearon con una saña tremenda. El operativo estaba coordinado y el gobierno de Vicente Fox demostró que sí sabe proteger a la propiedad privada, a los inversionistas, al turismo, a los spring breakers, pero que reprime ejemplarmente a los jóvenes''. Los activistas coincidían en manifestar que sus derechos humanos fueron vulnerados.
En la madrugada, cuando regresaron a su campamento en el parque de Las Palapas, los muchachos fueron recibidos por sus compañeros con vítores. Muy pocos pudieron contenerse de la catarsis luego de diez horas de mostrar estoicismo y formación política.
Hombres y mujeres daban detalles del momento y las circunstancias en que fueron golpeados y aprehendidos, y sobre todo para los de Desobediencia Civil y de F-26 no quedaba duda de que los policías, en muchos casos, fueron sobre objetivos específicos. Lo ratificó después Jorge Villarreal, de la UAM Iztapalapa, quien fue detenido a la orden de: ''šSobre el de la camisa negra!''. Los diez puntos de sutura que recibió en la cabeza, los raspones en la cara y los golpes en todo el cuerpo muestran la virulencia con la que se actuó en su contra. Y hay muchos otros en las mismas condiciones.
Héctor de la Cueva, organizador del Foro Social Alternativo, que trabaja en coordinación con estudiantes, declaró esta mañana que la agresión ''fue un acto premeditado, calculado y ejecutado por policías municipales, estatales y de la Federal Preventiva de manera coordinada. La responsabilidad es de niveles de muy arriba porque no pudo obedecer a la decisión de un simple director de la policía municipal''.
Insistió en que el movimiento globalifóbico exigirá que se ubique a los responsables de la agresión en los tres niveles de gobierno, y que no aceptarán entrar a un juego donde unos a otros se culpen. Aseguró que iniciarán una campaña internacional de denuncia.
Protesta ante la presidencia municipal
Este mediodía, unos cien estudiantes marcharon hacia el edificio de la presidencia municipal -a muy pocas cuadras de donde tenían su campamento- para protestar por la agresión. En la misma lógica de los días previos, nadie salió a atenderlos, como tampoco ocurrió con los reclamos de un grupo de reporteros y fotógrafos locales que también se congregaron frente a la alcaldía para denunciar al jefe policíaco Rubén Villegas, cuyos elementos no sólo tupieron a los estudiantes sino que hicieron conocer la fuerza de sus macanas a varios periodistas.
La alcaldesa de Cancún, Magaly Achach, prosiguió hoy con la defensa a ultranza de su jefe policiaco y deslindando que en circunstancias como las vividas la responsabilidad es del gobierno federal. Aseguró que los estudiantes ''azuzaron y provocaron a la policía municipal, a los de la PFP y del Estado Mayor Presidencial''. Aceptó conceder que se trata de una ''respuesta compartida'' pero que se sigue investigando, y pidió que ''si alguien tiene material (de la represión) se lo agradeceremos''.
Lo ocurrido el martes ha provocado aquí una polarización de posiciones político-partidistas (si bien ningún militante de partido alguno se acreditó como tal durante la marcha). El PAN local dijo por ejemplo que en este hecho la presidenta municipal ''actuó como peón de Víctor Cervera para desestabilizar al gobierno de Vicente Fox'', y la calificó de ''imprudente'' por haberle abierto espacios públicos a los manifestantes durante su estancia en la ciudad.
Para el gobernador Joaquín Hendriks todo se debió a un ''desbordamiento de pasiones'' pero aseguró que ''se está investigando''. Claro, también condenó lo ocurrido