JUEVES Ť Ť MARZO Ť 2001

Ť El gobierno ha dado "señales inequívocas" de querer resolver el conflicto: Espina Reyes

Que Fox, EZLN y Congreso superen protagonismos: Coparmex

DAVID ZUÑIGA

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó ayer al presidente de la República, Vicente Fox, al EZLN y al Congreso de la Unión dejar atrás el protagonismo y las posturas "de todo o nada" para comprometerse a firmar la paz.

La historia nacional, advirtió Jorge Espina Reyes, líder del sector patronal, demuestra que "en medio de inestabilidad y enfrentamientos nada bueno puede surgir. No echemos por la borda lo que tantos mexicanos hemos hecho para vivir estos momentos históricos ni pongamos al país en regresión".

En conferencia de prensa, Espina Reyes aseguró que el gobierno federal ha dado señales "inequívocas" de que quiere solucionar el conflicto; por su parte, el EZLN se ha plegado a la demanda de la sociedad de dejar el camino de las armas.

"El diálogo con el Congreso será un gesto de actuación política por la paz y el desarrollo de los pueblos indígenas", auguró.

Si bien reconoció que existen diferencias entre el presidente Vicente Fox y la fracción parlamentaria del PAN en cuanto a la iniciativa sobre derechos y cultura indígenas, confió en que se retome el proyecto elaborado por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

El empresario oaxaqueño consideró que si bien la firma de la paz no basta para resolver los problemas de los indígenas de Chiapas y del resto del país, es indispensable para crear un ambiente de confianza, unidad, participación, legalidad y estabilidad.

Sobre las declaraciones del subcomandante Marcos, de que no es seguro que la marcha derive en la firma de un acuerdo de paz, Espina Reyes reiteró que los empresarios darán la bienvenida a la caravana siempre que el EZLN se comprometa a buscar el diálogo y el desarrollo de las etnias mexicanas. Asimismo, llamó a los involucrados a flexibilizar posiciones, pues "si desde antes se adoptan posturas catastrofistas como la condición de no firmar, no habrá avance".