JUEVES Ť Ť MARZO Ť 2001

Ť Inquieta a comuneros de Nurío su escasez de recursos para el tercer congreso indígena

Propondrán al CNI que se cree comisión para acompañar a rebeldes ante el Poder Legislativo

ROSA ROJAS Y MATILDE PEREZ ENVIADAS

Nurio, MICH., 28 de febrero. La Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa) traerá al tercer Congreso Nacional Indígena (CNI), que comienza en esta localidad el 2 de marzo, la propuesta de que salga de aquí una comisión que, junto con la comandancia del EZLN, acuda al Congreso de la Unión para impulsar la aprobación de la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) sobre Derechos y Cultura Indígena, basada en los acuerdos de San Andrés.

Al informar lo anterior, Carlos de Jesús, del Consejo Guerrerense 500 Años, integrante de la directiva de la Anipa, manifestó a pregunta expresa que ésta "no avala" la carta enviada por la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica, Veracruz (Croisz), al EZLN en la que le advierte que "no cedan a la tentación de decidir por todos los indios de México".

"La Anipa respeta la autonomía de las organizaciones que la integran, pero conminó a la Croisz a no hacer público el documento porque se puede abrir una discusión que no viene al caso. En este momento es necesario cerrar filas e insistir en la aprobación de la iniciativa de ley de la Cocopa, que nos motiva a participar activamente a los pueblos indios del país. Todos nos hemos volcado en la misma demanda y hoy el EZLN efectivamente tiene el liderazgo, y nos queda al resto de las organizaciones indígenas sumarnos y dar la lucha y el debate en el Congreso", indicó De Jesús.

Subrayó: "la propuesta de la Cocopa beneficia a todos los pueblos y comunidades indígenas del país, y además fue elaborada con la participación de la Anipa".

Informó además que el Consejo Guerrerense 500 Años realizará del 3 al 5 de marzo una serie de movilizaciones locales para plantear demandas concretas al gobierno estatal; el 6 de marzo sale una marcha de Chilpancingo al Distrito Federal en demanda de que se apruebe la iniciativa de ley de la Cocopa. Esa marcha coincidirá el día 7 con la caravana zapatista y se hará un acto conjunto. Ambas caravanas continuarán sus recorridos y volverán ezln-hidalgo3 a encontrarse el día 11, en el Distrito Federal.

Precisó De Jesús que la directiva nacional de Anipa designó una comisión para participar en los trabajos del CNI, pero que organizaciones integrantes enviarán sus propias delegaciones al evento.

Traigan sus alimentos

"Ya nos están ganando los nervios"; así resumió Alfonso Vargas la inquietud de comuneros de Nurio y voluntarios que no paran de trabajar para que todo quede listo para el tercer congreso del CNI, en el que participarán 24 comandantes del EZLN.

Sus expresiones de angustia son más evidentes al saber que no contarán con alimentos suficientes, ni letrinas, agua y electricidad para por lo menos cuatro mil asistentes. "No podemos dejar los graneros vacíos ni terminar con el hato ganadero de los indígenas de Nurío", dice Vargas, "por eso llamamos a la sociedad civil y a quienes vengan a que traigan sus alimentos, cubiertos, platos y vasos, casas de campaña y sarapes para la noche".

Los organizadores también están inquietos porque no han terminado de instalar el escaso centenar de letrinas con que se contará. "Sabemos que son muy pocas para tantos miles; nos preocupa un posible brote de cólera, por ello ya pedimos a médicos de la región que presten gratuitamente sus servicios".

El amplio campo de cultivo de la Escuela Secundaria número 69 --a menos de un kilómetro del poblado purépecha-- está transformado: allí está "la nave" del Aguascalientes de Nurío; largos y estrechos tablones de madera sobre troncos servirán de asiento para cuatro mil personas, pero antes del arribo de la caravana, los organizadores esperan tener listos lugares para seis mil personas más; una valla metálica aislará a la comandancia del EZLN de los miles de asistentes, como parte de la estricta seguridad que los comuneros de Nurío y asesores del CNI establecieron, porque "no nos gustaría que con los locos sueltos por allí nos dejaran un compromiso", justificó Vargas en alusión a las amenazas de muerte contra el subcomandante Marcos.

Mientras un grupo de estudiantes pega en pequeñas cartulinas 800 diminutas cabecitas de encapuchados de barro con las siglas del EZLN en el pasamontañas, donadas por artesanos de Ocumicho, otro apresura la instalación de media docena de computadoras de lo que será improvisada sala de prensa.

En Pomacuarán --por donde pasará la caravana del EZLN rumbo a Nurío-- cinco estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán dejan plasmada en la pared de la bomba de agua local su saludo al contingente, pero también piden apoyo para que su institución sea reconocida por la SEP.

Identificados como el Consejo Estudiantil, estudiantes de segundo y de cuarto semestre comentan que en 1997 se constituyó esa escuela para formar maestros bilingües, por lo que incluye como materias obligatorias el estudio de lenguas indígenas como purépecha, náhuatl y mazahua, y que las autoridades pretenden sean opcionales al obtener el registro oficial. Eso, dijeron, es inaceptable.

También en el centro de Uruapan, entre los puestos de vendedores ambulantes se empezaron a colocar pequeñas mantas de bienvenida al contingente del EZLN, que se espera llegue mañana por la noche a esta región.