JUEVES Ť Ť MARZO Ť 2001

Ť Desde Puebla y Tlaxcala, comienza el recorrido de la comandancia zapatista al DF

Más de 35 organizaciones indígenas poblanas
formaron cordón humano de resguardo al EZLN

Ť Bronca entre pequeños propietarios y simpatizantes de la caravana en Amaxac de Guerrero

LA JORNADA DE ORIENTE Y CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

El recorrido de la Comandancia General del EZLN hacia la ciudad de México inició ayer en Puebla y continuó en Tlaxcala, donde más de 35 organizaciones indígenas de las sierras Negra, Mixteca y Norte de Puebla formaron cordones humanos para resguardar a los marchistas.

A las 7:15 horas, miembros de la comitiva zapatista atendieron a reporteros, curiosos y brigadistas que cercaron la sede de la orden de las Carmelitas en la capital poblana, donde pernoctaron. Primeras en abordar el autobús fueron las mujeres comandantes; los últimos, Moisés, Tacho y Marcos.

Este día la Policía Federal Preventiva no vigiló excesivamente la caravana. A unos metros del camión de Marcos avanzó una patrulla de Seguridad Vial, un vehículo de apoyo del EZLN y una motocicleta.

Luego de una hora de trayecto, la comitiva entró a Tlaxcala por Panzacola. A la entrada de San Matías, comuneros pretendieron que Marcos se detuviera para colocar "simbólicamente" la piedra de una planeada universidad indigenista.

El convoy pasó de largo. Entonces se enfrentaron con pequeños propietarios de Amaxac de Guerrero, con quienes se disputan 88 hectáreas en el cerro Otongatépetl. Alguien lanzó una piedra contra el autobús caravana-multitud en que viajan los comandantes del EZLN, hecho que negaron las autoridades.

Por la carretera México-Zacatepec, parcialmente cerrada al tráfico de camiones de carga, la comitiva zapatista hizo un alto no programado para saludar a miembros de El Barzón que colocaron un templete en la salida de Calpulalpan.

Cerca de las 9:15, la comandancia del EZLN llegó al zócalo de Tlaxcala, donde una pareja de otomíes dio la bienvenida. A empellones, líderes campesinos impidieron que otomíes entregaran un bastón de mando a Marcos.

Pronunciaron discursos la comandanta Fidelia, el comandante Míster y Marcos; entre los asistentes estuvieron el poeta chiapaneco Juan Bañuelos y el ex gobernador priísta de Tlaxcala Tulio Hernández. Desde la sede del Ejecutivo estatal presenciaron el acto los secretarios estatales de Gobierno y de Vialidad, Fabián Pérez Flores y Juan Olmedo López, respectivamente. A las 9:15 la caravana zapatista se dirigió a Calpulalpan, de donde enfiló a Hidalgo.

Cerca de las 10:45, el grupo arribó a Emiliano Zapata, donde la víspera el alcalde Humberto Vergara llamó a comerciantes a cerrar establecimientos y abrirlos a la tarde para "no ser víctimas" de una "caravana de saqueadores" que "traen una infección contagiosa", y que no merecían "ni agua".

Sin embargo, miles se plantaron junto al monumento a Emiliano Zapata y sobre avenida Morelos. Igual sucedió en Ciudad Sahagún y Pachuca.

En Tepatepec, luego de pasar por Actopan y reunirse con unas dos mil personas, los zapatistas fueron a Ixmiquilpan, donde por la tarde el sol calaba. Pero al tomar el micrófono Marcos, comenzó a llover.