JUEVES Ť Ť MARZO Ť 2001

Ť Siempre y cuando no se desnaturalice la iniciativa de la Cocopa, dicen diputados

El EZLN aceptaría negociar modificaciones de técnica jurídica sobre la ley indígena

Ť Martínez Veloz y Narro Céspedes dialogaron el lunes con Fernando Yáñez

Ť Plantean que los zapatistas definan el lugar para el encuentro con el Poder Legislativo

ANDREA BECERRIL, DAVID APONTE Y CIRO PEREZ

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) mantiene una actitud flexible para discutir la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas, y está dispuesto a negociar modificaciones de técnica jurídica, siempre y cuando no sean cambios de fondo que desnaturalicen el proyecto de reforma constitucional elaborado por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), precisaron los diputados Jaime Martínez Veloz, del PRI, y José Narro Céspedes, del PT, quienes se reunieron en días pasados con Fernando Yáñez.
cocopa-reunion-camara-1
Precisaron que en ese primer acercamiento informal que tuvieron con Fernando Yáñez -durante el recorrido de la caravana zapatista por Oaxaca- se habló de la conveniencia de que la Cocopa vaya haciendo los "amarres" necesarios, antes de la reunión del próximo día 12, para lograr un diálogo abierto con los representantes del Congreso de la Unión, de tal manera que el intercambio de puntos de vista no se convierta en "un choque de trenes" sino en un camino hacia la paz.

En ese sentido, luego de una reunión plenaria de la Cocopa, en la que se designó a la diputada Nicasia García, del PVEM, presidenta en turno del organismo durante marzo, se acordó buscar en las próximas horas un encuentro formal con Fernando Yáñez, a quien reconocen sin reservas como interlocutor del EZNL.

Por separado, el diputado Félix Castellanos, del PT, informó vía telefónica que ayer se reunió con Fernando Yáñez en el estado de Hidalgo y transmitió al enlace zapatista el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, por el que se facultó a los miembros de la Cocopa para realizar las acciones "necesarias y convenientes" que permitan fijar el formato, lugar y fecha de un encuentro con los comandantes del EZLN y los representantes del Congreso de la Unión.

Plantean que el EZLN proponga el formato del encuentro con legisladores

En la plenaria de la Cocopa de ayer se decidió retomar el acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado para que sea el EZLN el que proponga el formato del encuentro con el Poder Legislativo, informó Demetrio Sodi de la Tijera, hasta ayer presidente del organismo de coadyuvancia. Consideró que así se pondrían zanjar las divergencias y puntos de vista encontrados que hay en ambas cámaras, de manera particular en el Senado.

Ayer mismo el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Jesús Ortega, advirtió que si persiste la actitud de priístas y panistas de ni siquiera discutir la posibilidad de llegar a un acuerdo de cómo recibir a los zapatistas, los perredistas abrirán sus oficinas a los rebeldes.

Por separado, Sodi de la Tijera expresó que por esta razón consideraron que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados es "muy inteligente", porque posibilita que sea el EZLN el que defina el tipo de diálogo con el Congreso de la Unión, en qué fechas, dónde y con qué procedimientos, para luego llevar la propuesta de los zapatistas a consensar con los coordinadores parlamentarios de ambas cámaras.

Insistió en que así se evita el desgaste, porque podría ser que después de una larga discusión sobre el recinto en el que se reunirán con el subcomandante Marcos y los delegados del EZLN, éstos decidan que prefieren que el díalogo sea en otro sitio. "Entonces, mejor que ellos, que son quienes solicitaron el encuentro con el Poder Legislativo y se desplazaron desde Chiapas para ese objetivo, sean los que definan dónde y cómo quieren dialogar, si con las comisiones dictaminadoras o además con los coordinadores".

Cabildean diputados

La indefinición que se ha dado sobre todo en el Senado -a partir de la oposición de Diego Fernández de Cevallos a recibir a los rebeldes- ha provocado que algunos diputados promuevan que el recinto sede de la reunión con los zapatistas sea San Lázaro. El diputado petista Félix Castellanos reveló que varias fracciones parlamentarias, entre ellas las de PRD y PT, buscan consensos con sus pares de PAN y  PRI para que la reunión entre los representantes del Poder Legislativo y la comandancia zapatista se realice en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Jesús Ortega precisó que la sede tendría que ser un recinto senatorial, toda vez que la iniciativa indígena se dictamina ahí, aunque lo fundamental es que primero haya un acuerdo de Congreso en torno al diálogo con los zapatistas, porque al parecer la salida que han encontrado PRI y PAN es que sea la Cocopa la que se encargue de atender a la delegación del EZLN.

Ayer, el coordinador de los diputados del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, informó que su bancada también suscribió el compromiso de la Junta de Coordinación Política, pero evitó definir si su fracción está dispuestas a que San Lázaro sea la sede del encuentro con los rebeldes.

-¿Pero, en principio, el Palacio Legislativo de San Lázaro tiene capacidad sufiente para albergarlos? -le preguntaron.

-Creo que la ciudad es muy grande para albergarlos -respondió Calderón.

Más allá de esas polémicas, la Cocopa se prepara para atender las demandas del EZLN expresadas por Fernando Yáñez a los diputados Martínez Veloz y Narro Céspedes en la plática que tuvieron el lunes en la Iglesia de los Pobres, de Oaxaca.

Los legisladores precisaron que Yáñez les manifestó que su deseo es que pueda darse un diálogo serio, respetuoso y abierto con el Poder Legislativo, sin que se llegue a un "choque de trenes", a fin de intercambiar puntos de vista sobre un asunto trascendental para ellos: la iniciativa de ley sobre derechos indígenas elaborada por la Cocopa.

Martínez Veloz y Narro revelaron que fue un acercamiento cordial con Yáñez -al que ambos conocieron en 1995, cuando fue detenido, y ellos, como integrantes de la Cocopa, defendieron y lograron que el gobierno de Zedillo liberara en base a la ley del diálogo? en la que el interlocutor zapatista externó la decisión del EZLN de discutir y debatir a fondo con las comisiones dictaminadoras de la ley indígena.

Precisaron que "no ven en el EZLN una actitud cerrada o totalitaria para que no se cambie ni una coma a la iniciativa de la Cocopa". Por el contrario, precisó Narro, están abiertos a escuchar a los legisladores y "a que el proyecto de reforma constitucional pudiera tener algunas modificaciones de técnica jurídica, pero sin cambiar lo sustantivo, sin desnaturalizar la iniciativa".

Martínez Veloz agregó que el EZLN en forma alguna considera al Congreso como oficialía de partes, y si el proceso legislativo se da en un tono respetuoso -"no a partir de posturas que descalifican a la iniciativa, aun sin conocerla"-, es posible elaborar acuerdos fundamentales con los zapatistas en torno a la ley indígena.