JUEVES Ť 1Ɔ Ť MARZO Ť 2001
Ť Los apoyarán 35 mil personas, señalan delegados
Listos, los albergues en Milpa Alta y Xochimilco para los caravaneros
RAUL LLANOS SAMANIEGO
A su paso por Milpa Alta y Xochimilco se espera que por lo menos 35 mil personas apoyen a los representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), aseguraron ayer Guadalupe Chavira y Juan González Romero, titulares de esas delegaciones, y precisaron que ya tienen dispuestos los lugares donde se alojarán los comandantes indígenas y las acciones para garantizar su seguridad.
En tanto, la contralora Bertha Luján, quien encabeza a las cinco funcionarias del gobierno capitalino que brindarán los apoyos necesarios para el arribo de la caravana del EZLN, dijo que se cuenta con una "red de mil mujeres" que en forma voluntaria darán acompañamiento y seguridad a los visitantes que llegarán al Distrito Federal con motivo del arribo de los delegados del EZLN, el 8 de marzo, "así como a todos los habitantes de la ciudad".
Entrevistada en la jefatura de gobierno, en el Zócalo capitalino, Guadalupe Chavira señaló que un día antes de que los zapatistas lleguen a Milpa Alta, procedentes de Cuernavaca, Morelos, se pondrán en marcha varias acciones en materia de protección civil, salud y seguridad pública. Informó que se habilitaron espacios en el pueblo Villa Milpa Alta y en San Pablo Oztotepec para que los zapatistas se alojen ahí el 8 y 9 de marzo, y consideró que los recibirán entre 15 mil y 20 mil personas que simpatizan con su movimiento.
El delegado en Xochimilco, Juan González, dijo que el sábado 10 por la mañana los zapatistas llegarán a San Gregorio Atlapulco, ahí les ofrecerán un desayuno y después los trasladarán al deportivo Xochimilco, donde se estima que acompañarán a los comandantes indígenas 15 mil personas. Informó que se rentó el estadio local para un acto masivo ese mismo día, y en el gimnasio se instalarán los comandantes del EZLN y sus acompañantes más cercanos.
Los delegados de Milpa Alta y Xochimilco manifestaron que la seguridad de los zapatistas estará a cargo de los habitantes, pues se pretende que no haya elementos uniformados.
A su vez, las cinco funcionarias del Gobierno del DF señalaron en conferencia que en las acciones de apoyo a los zapatistas participarán todas las secretarías y áreas de la administración capitalina.