JUEVES Ť Ť MARZO Ť 2001

Ť El gobernador provoca tensión en Querétaro

Responsabilizan a Loyola Vera de posible agresión al EZLN

Ť Afinan operativo de vigilancia en Guanajuato

ALEJANDRO GONZALEZ, ANDRES MORALE Y MARTIN DIEGO CORRESPONSALES

Los organismos no gubernamentales (ONG) que coordinan la recepción a la caravana del EZLN en Querétaro, que llegará a la entidad este jueves, responsabilizaron al gobernador Ignacio Loyola Vera de cualquier agresión que pudiera sufrir el contingente zapatista, ya que el mandatario pidió que se juzgue a los comandantes del grupo rebelde como "traidores a la patria" y que les apliquen la pena de muerte.

Las ONG entregaron un escrito a la oficina de Atención Ciudadana del estado, en el que indican: "Responsabilizamos al Ing. Ignacio Loyola Vera y a su gobierno de cualquier agresión o atentado que pudieran sufrir los comandantes y demás miembros de la marcha durante su trayecto por el estado de Querétaro". Agregan que las recientes declaraciones de Loyola Vera "han creado un clima de tensión y provocación innecesario, ya que el objetivo de la caravana zapatista es sostener un encuentro y diálogo con la sociedad civil".

Entre otras ONG, firman el escrito el Frente Zapatista de Liberación Nacional, Alianza Cívica-Querétaro, Ciudadanos por la Democracia, PT, Vista Alegre Maxei, Milenio Feminista, Frente Común de Defensa Popular, El Barzón Unión Nacional y trabajadores del INAH.

En tanto, Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno de Querétaro, informó que 219 agentes de las policías locales "estarán al pendiente de la seguridad de la caravana zapatista". Sin embargo, Rolando García Ortiz, alcalde de la capital, advirtió que se usará la fuerza pública municipal "si se presentan desmanes" durante la visita de los rebeldes.

En Querétaro se han distribuido panfletos que denuestan al subcomandante Marcos y en los que se amenaza a propietarios de restaurantes con clausurar sus negocios si apoyan la marcha zapatista.

En el puerto de Veracruz, el obispo Luis Gabriel Cuara Méndez pidió al presidente Vicente Fox y a la Comandancia General del EZLN "no poner más obstáculos en el retorno a la mesa del diálogo", y señaló que quien "no cumpla las condiciones o ponga más trabas será responsable de que la paz no llegue a Chiapas".

En entrevista, el prelado criticó a funcionarios del gobierno federal y a legisladores, principalmente panistas, que no atienden el "anhelo de todos los mexicanos" por la pacificación de Chiapas y la reivindicación de las causas indígenas.

En Guanajuato, el secretario de Gobierno, Juan Manuel Oliva Ramírez, dio a conocer el operativo para la visita de la caravana zapatista que estará en la entidad este jueves. Explicó que habrá vigilancia "en todas las carreteras y poblaciones por donde pasará la caravana, principalmente en Acámbaro, donde permanecerá el grupo". La Policía Ministerial y las fuerzas de seguridad pública del estado establecieron puntos especiales de vigilancia con posibilidades de desplazamiento rápido.

Con estas acciones, dijo, se buscará dar protección "a la caravana del EZLN y a la población que está en su ruta en un marco de respeto al estado de derecho".