JUEVES Ť 1Ɔ Ť MARZO Ť 2001
Ť La ley de la Cocopa haría que los tomen en cuenta
Purépechas pescarán en Pátzcuaro pese a la veda que decretó Semarnat
EUGENIO BERMEJILLO
Mientras la marcha zapatista recorra el territorio michoacano, los purépechas saldrán al lago de Pátzcuaro a echar sus redes, en abierta violación a la veda impuesta por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). "Será una forma de protesta", afirma Héctor de Jesús Cipriano, asesor de los pescadores.
El pasado 21 de febrero se dictó una sentencia de 20 años de prisión contra dos pescadores purépechas acusados del secuestro de funcionarios públicos y policías. Héctor de Jesús narra que el pasado 2 de marzo de 2000, unos 500 pescadores se encontraban en la isla de Janitzio esperando reunirse con las autoridades responsables de atender la actividad pesquera, cuando se dieron cuenta que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) estaba decomisando redes.
Los pescadores, como una forma de inconformidad, fueron a reclamarle a los funcionarios y los trasladaron a la isla de Janitzio. A pesar de que el comisario de bienes comunales de Janitzio, el doctor Aurelio Guzmán, se comunicó telefónicamente con el presidente municipal en dos ocasiones para comentarle la gravedad del problema, no acudió ningún funcionario con capacidad de decisión sobre el caso.
Al día siguiente, de acuerdo con el relato de Héctor de Jesús, los funcionarios de la Profepa regresaron a Pátzcuaro. Antes de hacerlo firmaron un acuerdo (en poder de La Jornada) en el que se conviene que "no habrá ningún tipo de represión a raíz de lo suscitado".
Sin embargo, la delegada de la Profepa en Michoacán, Liliana Muñiz, demandó a cuatro pescadores y autoridades comunales, y Leocadio Ausencio y Aurelio Guzmán fueron aprehendidos, otros dos dirigentes están prófugos.
"Es una injusticia", opina Héctor de Jesús. "No se puede comparar a nuestros dirigentes con el Mochaorejas o los Arizmendi. Esta sentencia pretende ser una amenaza a los que apoyamos a los pescadores. La propia Liliana Muñoz dijo a la prensa que los sentenciados fueron 'quienes dieron la cara por los pescadores'". (La declaración de Liliana Muñoz se publicó en La Voz de Michoacán, 25 de enero de 2001.)
La sentencia de 20 años es el episodio más reciente de un conflicto que ha escalado peligrosamente. Después de que se consensó la primera veda total en el lago para mayo de 1998, la relación entre autoridades y pescadores se ha ido deteriorando. Para 1999 los pescadores se presentaron a la reunión que determinaría la veda, sólo para recibir la noticia que esta ya había sido decretada y que, consecuentemente, ya se estaban decomisando las redes.
La veda del 2000 se da con dos pescadores demandados por funcionarios de la Profepa que aseguran haber sido amenazados de muerte. Y la del 2001, que entra hoy en vigor, con el anuncio de que será violada por los pescadores como protesta ante el encarcelamiento de sus compañeros.
"Los pescadores no están en contra de la veda, de hecho la han practicado de manera tradicional, pescando sólo tres días a la semana. En lo que no están de acuerdo es en la manera cómo se aplica", señala Héctor de Jesús.
Agrega: "Estamos dispuestos a dar una discusión técnica y proponer que la veda no sea total, que se permita pescar todo el año la carpa, una especie carnívora, introducida erróneamente por la Secretaría de Pesca, que se está acabando a las especies nativas. Además, la veda debe ser flexible, los peces no cargan calendario y el desove se adelanta y se atrasa dependiendo de las condiciones de cada año. Debemos buscar fuentes de ingreso para los pescadores -uno de los sectores más pobres de la sociedad ribereña- si se les impide trabajar los tres meses más productivos del año."
Cuestionado acerca de las implicaciones que tendría la aprobación de la iniciativa de la Cocopa para los pescadores purépechas, Héctor de Jesús Cipriano respondió: "Se cumpliría lo que hemos pedido. No que se haga lo que dicen los pescadores, sino que se les tome en cuenta. Los pescadores tienen un conocimiento real y concreto del lago, pedimos a las autoridades hagan suyo este conocimiento."