JUEVES Ť Ť MARZO Ť 2001

Ť Culpa a la policía municipal de los hechos de Cancún

La marcha zapatista, prueba de la democracia, expresa el Presidente

ROBERTO GARDUÑO Y JUAN MANUEL VENEGAS

La mención y reconocimiento a la marcha del EZLN, ''como prueba de la democracia'', por parte del presidente Vicente Fox ayer en Los Pinos, arrancó el aplauso de los cientos de integrantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) que fueron convocados para presentarles las iniciativas del Ejecutivo que reformarán el quehacer de esos grupos en el país.

Fox Quesada hacía una larga exposición sobre la importancia que ha tomado la participación ciudadana en los últimos años para ''transformar'' el país. En eso estaba cuando -inesperadamente- trajo a colación las acciones de su gobierno y la marcha del EZLN. Esa es su idea constante en los últimos días, de que ambos trabajarán juntos para sacar adelante la iniciativa de la Cocopa en materia de derechos y cultura indígenas.

Los presentes aplaudieron al escuchar en voz de Fox las siglas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional... y el mandatario hizo silencio hasta que se agotaron las palmas para continuar: ''Las acciones de este gobierno y la marcha del EZLN, que recorre varios estados de la República, son pruebas y ponen a prueba nuestra democracia. Yo confío en que también el preludio de la paz duradera y justa que nuestros hermanos y hermanas indígenas de Chiapas merecen, está próxima. Por éstas y muchas otras de sus aportaciones, me comprometo a fortalecer los lazos entre el gobierno federal y la sociedad civil...''

Queja por represión policiaca

Momentos antes, en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el mandatario escuchó con atención (y anotó en una tarjeta) parte del reclamo que le hizo Blanca Villaseñor, directora del Albergue del Desierto para Menores Migrantes: ''Señor Presidente, una petición que queremos hacer es la gran preocupación que tenemos muchos de los que estamos aquí presentes por los hechos que acontecieron el día de ayer (martes) en Cancún, durante el Foro Económico Mundial; pedimos se lleve una investigación, porque las fuerzas represivas del Estado, del gobierno, contra jóvenes... Ante ellas, no nos podemos quedar callados y pedimos una respuesta a estos lamentables hechos''.

Los representantes de las ONG volvieron a aplaudir e incluso el mandatario se sumó al aplauso.

''Gracias por hablar franco, como acabamos de escuchar; nosotros reprobamos el exceso policiaco del día de ayer. šSólo disculpo a la Policía Federal Preventiva!, que no participó en esos hechos. šPero que sí lo hizo la policía municipal!''.

Aquella respuesta también fue bienvenida por un fuerte aplauso de los invitados a Los Pinos.

Protección a la caravana

Más tarde, la Presidencia de la República dio a conocer las acciones emprendidas para custodiar la marcha de los zapatistas a la ciudad de México, y que no se vea empañada por ningún acto de violencia.

Según el reporte, fueron destinados dos helicópteros, diez motocicletas, 15 patrullas y 70 elementos de la Policía Federal Preventiva para resguardar el convoy.

Además, se informó que el total de la caravana está compuesto de 23 autobuses, 15 camionetas, 28 vehículos sedán y una ambulancia de la Cruz Roja Internacional que se integró en el estado de Puebla. Es decir, participan 67 vehículos, a los que se agregan 15 camionetas de prensa y 10 motocicletas.

Agenda de hoy

El Presidente de la República realizará este jueves una gira de trabajo por el estado de México, en la que pondrá en marcha el Programa de Salud y Nutrición para los Pueblos Indígenas.

De acuerdo con lo que adelantó la oficina de Comunicación Social de Los Pinos, el programa constará de cinco ejes: nutrición, comunicación educativa, capacitación en temas de salud, vigilancia y plan para detectar urgencia de salud.