JUEVES Ť 1Ɔ Ť MARZO Ť 2001
Ť Se contará en breve con un registro nacional de organizaciones de la sociedad civil
Se facilitará la integración de ONG en las tareas de gobierno, anuncia Vicente Fox
Ť Quedará garantizado el acceso a la información gubernamental, señala el mandatario
JUAN MANUEL VENEGAS Y ROBERTO GARDUÑO
El presidente Vicente Fox anunció que presentará dos iniciativas de ley, una para garantizar el acceso a la información del gobierno y otra para que las organizaciones no gubernamentales (ONG) cuenten con el marco legal que facilite su integración en las tareas gubernamentales; a partir de ésta, se contará también con un registro nacional de organizaciones de la sociedad civil.
De acuerdo con el mandatario, estas propuestas permitirán un gobierno más cercano a la ciudadanía, mientras que los mexicanos encontrarán mejores canales para incorporarse, e incluso responsabilizarse, de los programas de las diferentes dependencias de la administración pública federal.
Fox Quesada reunió ayer en Los Pinos a 500 representantes de igual número de ONG. En el salón Adolfo López Mateos, el jefe del Ejecutivo les explicó los objetivos de su gobierno para transparentar su relación con la sociedad civil y las tareas que encomendó, para tal fin, a Rodolfo Elizondo Torres, asesor presidencial para la Alianza Ciudadana.
Se trata -dijo Fox- de tener una relación directa entre su administración y las ONG para desarrollar nuevos vínculos, ''que no estarán basados en el sometimiento o la complicidad. šLo digo con todas sus letras! Las tareas y la vida interna de las asociaciones de la sociedad civil serán decididas con absoluta libertad por ellas mismas y no encontrarán interferencia alguna de parte del Ejecutivo federal''.
Pero con el reconocimiento a su labor e importancia en el nuevo modelo democrático, el Presidente señaló que estas organizaciones requieren un ''nuevo marco jurídico y legal'', donde se aliente y promuevan sus labores, respetando siempre su autonomía y diversidad, y que facilite su desarrollo y mayor participación en las políticas públicas.
Con esta reforma que se presentará al Congreso de la Unión, Vicente Fox se comprometió a que cada área de su gobierno tendrá mecanismos institucionales para la amplia participación de las ONG; para que se establezcan derechos y obligaciones de acuerdo con sus fines y su naturaleza, y permita contar con un registro nacional de las organizaciones de la sociedad civil.
La iniciativa propuesta por el Ejecutivo garantizaría la expansión de las ONG, ''la cobertura total de éstas en el territorio nacional, y apoyo a todas las tareas (de estas organizaciones) que no pueda abarcar el Estado mexicano''.
La reforma foxista en esta materia incluirá una novedosa política tributaria y de gasto público, a fin de garantizar espacios a las organizaciones civiles, acompañada de mecanismos de profesionalización, desregulación y rapidez en la resolución a la hora de presentar solicitud para crear nuevas asociaciones.
Los invitados a Los Pinos escucharon al presidente Fox asegurar que su gobierno trabajará en ''una vitrina de cristal'', es decir, con el compromiso de transparentar el quehacer gubernamental. ''Me comprometo ante ustedes a crear los canales adecuados para que reciban la información pública que requieren en sus labores; no sólo las organizaciones ciudadanas y civiles, sino todos y cada uno de los mexicanos para que tengan acceso pleno a la información. Estamos preparando para proponer -al Congreso- una ley al respecto, cuya piedra angular será definir aquellas áreas que por razones justificadas, que por razones extraordinarias, deban reservarse la información: toda información del gobierno será pública, salvo aquella que se defina de esa manera por el propio Congreso federal'', expuso.
En ese terreno, Fox dijo que esta iniciativa pretende evaluar y transparentar las actividades al interior de su gobierno, ''a fin de que la sociedad se convierta pronto en un turner, respaldo, aliado del Estado y del gobierno, con el propósito de que las ONG -incluso- vayan más allá de las tareas del propio Estado''.
El compromiso presidencial se acompañó de una nueva propuesta a los organismos civiles para proveerles recursos públicos, además de apoyarles económicamente de acuerdo al presupuesto federal aprobado para ese propósito.
A su vez, Rodolfo Elizondo, coordinador presidencial para la Alianza Ciudadana, expuso que los tres pilares ciudadanos en el México actual son la libertad, la esperanza y la confianza. ''Los ciudadanos somos los depositarios de la libertad y la esperanza, y con ellos estamos abriendo brecha entre la selva de desconfianza en que habíamos convertido al país''.
Al dar cuenta de los resultados obtenidos en las mesas de trabajo que se organizaron durante el periodo de cambio de poderes, y en las que participaron las mismas 500 organizaciones no gubernamentales que ayer estuvieron en Los Pinos, Elizondo Torres anunció que se pretende hacer efectivos el referéndum, plebiscito, consulta e iniciativa popular y la democratización de las instituciones.
''Hoy es el momento de abandonar todos los vicios de la gestión y de la obra pública: el clientelismo y el corporativismo, que caracterizaron de manera enfermiza aquella relación (ciudadanos-Estado) en el pasado. Si retrasamos esta iniciativa, la inercia del pasado comprometerá la esperanza en el futuro, y en pocos años, creyendo haber caminado hacia adelante nos encontraremos que dimos pasos hacia atrás'', subrayó.